-México

Segob transfirió 2 mil mdp a familiar de García Luna

El Presidente dio a conocer la triangulación entre la secretaría, una empresa y una cuenta personal


El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que se detectó una transferencia de recursos proveniente de la Secretaría de Gobernación a cuentas de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, actualmente preso en Estados Unidos.

Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia, de un recurso que surgió de (la Secretaría de) Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna” indicó López Obrador.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, los recursos asegurados oscilan en los dos mil millones de pesos.

Esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos, porque hay una triangulación entre recursos de Gobernación y una empresa donde García Luna es accionista; las transferencias a la empresa son por dos mil millones de pesos” detalló por separado Santiago Nieto.

López Obrador también afirmó ayer que el expresidente Felipe Calderón no será perseguido, pero tampoco gozará de ningún tipo de protección o encubrimiento en caso de haber incurrido en algún delito durante su gestión.

Esto luego de que el exmandatario fue acusado de saber que quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tenía nexos con el narcotráfico.

Al reiterar su postura de que es mejor sacar adelante al país y de que no será él quien promueva una consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes de México, López Obrador anunció que su gobierno colaborará en todo lo que sea necesario dentro de las investigaciones iniciadas en Estados Unidos y que permitieron la captura de García Luna, sospechoso de proteger al narcotraficante  Joaquín El Chapo Guzmán, siendo uno de los principales ejecutores de la guerra contra los carteles de la droga en el sexenio de Felipe Calderón.

No es tomar nosotros la iniciativa, sin que esto signifique complicidad o encubrimiento. No vamos a encubrir a nadie, no es perdonar, es no encubrir… hemos decidido cooperar en la investigación, en lo que se solicite, no iniciar nosotros ninguna investigación”, puntualizó.

En ese sentido, precisó que, si es necesario y se requiere por parte de los jueces estadunidenses el testimonio del exsecretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, para ahondar sobre las conductas de García Luna y Felipe Calderón en el combate al crimen, el gobierno federal colaborará.

En otro tema, el primer mandatario reconoció que llevar a juicio a los expresidentes mexicanos “podría darle popularidad”, pero se perdería tiempo en transformar al país.

Ante los medios de comunicación, en conferencia desde Palacio Nacional, indicó que si los ciudadanos estiman pertinente llevar a cabo una consulta sobre el tema, son libres de organizarse y solicitarla.

LOS DATOS

  • El pasado lunes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, consideró que sería ingenuo pensar que Genaro García Luna, actuó solo.
  • Durazo Montaño dijo que el exfuncionario tuvo que contar con una red de complicidades para proteger a un cártel tan poderoso como el del Pacífico.
  • Destacó que rastrean el paso de Genaro García Luna por diferentes dependencias para que no quede en la Secretaría de Seguridad “absolutamente ningún cómplice”.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: