-Veracruz

Tradición pagana, origen de la Corona de Adviento

Los primeros misioneros aprovecharon la tradición para evangelizar


Por: Redacción

Con el inicio del Adviento llega también la tradicional corona que tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios Sol para que regresara con su luz y calor durante el invierno.

Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.

Desde la primera misa de este domingo, los católicos xalapeños acudieron a los diversos templos a bendecir sus coronas para esperar la Navidad en familia.

La corona está formada por una gran variedad de símbolos:

La forma circular: El círculo representa el ciclo de la vida terrena. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también del amor a Dios y al prójimo que nunca debe terminar.

Las ramas verdes: En lo posible ramas naturales que representan la existencia humana que poco a poco se va marchitando, hoy se vive y mañana no. Verde es el signo de la esperanza que nace en el corazón ante la proximidad del Niño de Belén. Dios quiere que se espere su Gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de las vidas de cada uno.

Las velas: Así como las tinieblas se disipan con cada vela que se enciende, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo al mundo. Son cuatro velas, tres de color morado y una de color rosa. Se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de Adviento al hacer una oración en familia. En la noche de la Navidad, se cambian las cuatro velas todas por blancas, signo de Cristo Jesús que nace para disipar la tiniebla del pecado.

Significado de cada vela: Recuerda la espiritualidad de cada Domingo, los pasos que se deben dar. La primera de color morado invita a estar vigilantes porque no se sabe ni el día ni la hora; la segunda de color morado llama a la conversión para preparar el corazón; la tercera de color rosado recuerda la alegría cristiana que sólo Dios puede dar; la cuarta de color morado llama a esperar con la Virgen el nacimiento del Salvador.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: