PORTADAVeracruz

Uso de carbón para calentarse pone en riesgo la vida

Aquí las recomendaciones para evitar accidentes


Por: Itzel Sandoval

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer las medidas de prevención para evitar accidentes generados por el uso del carbón, al asegurar que seis de cada diez personas que utilizan este material para calentarse se encuentran en riesgo de intoxicación y, en casos extremos, la muerte.

La dependencia señaló que todas las personas corren el riesgo de intoxicarse con monóxido de carbono; sin embargo, los grupos más vulnerables son los recién nacidos, bebés, adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos, es decir con padecimientos cardiacos, anemia y problemas respiratorios.

La Cofepris mencionó que la práctica de utilizar carbón como método de calefacción es común, pero nociva para la salud, sobre todo cuando se coloca en viviendas o habitaciones con deficiente ventilación.

Destacó que entre los síntomas característicos de una intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, náuseas, vómito, pupilas dilatadas y convulsiones, también puede causar dificultad para respirar, fatiga, palpitaciones, taquicardia, enrojecimiento de la piel, somnolencia y alucinaciones, entre otros.

Mientras que en los casos más severos puede provocar coma e incluso la muerte de las personas afectadas, según la intensidad, el tiempo de exposición, así como de la concentración del gas.

Ante ello presentó como recomendaciones: en caso de utilizar braceros, estufas o calentadores al interior de la vivienda hay que verificar que exista ventilación adecuada, apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir, no utilizar el horno de gas para calentar la vivienda y revisar que las instalaciones de gas estén bien cerradas y sin fugas.

En caso de contar con chimeneas en el hogar se le debe proporcionar servicio por lo menos una vez al año, no mantener encendido el automóvil en la cochera por periodos largos de tiempo, ante la sospecha de fuga de gas o presencia de monóxido de carbono se debe llamar a los bomberos y no se deben activar fuentes de calor por largos periodos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: