PORTADAVeracruz

Venden ilegalmente aves exóticas en Las Vigas

Y engañan a los turistas ya que pintan la cabeza de un loro que habita en la zona y lo hacen pasar por un loro cabeza amarilla que está en peligro de extinción


Por: Oswaldo Ceballos

Las Vigas, Veracruz.- Durante las fechas decembrinas existe una afluencia de turistas y visitantes a la zona cercana como “Ciclo Verde” y en pueblos aledaños se incrementa el comercio formal e informal.

Una situación que ha llamado la atención, por la gravedad y estafa que presenta es la venta de animales exóticos como el supuesto loro de cabeza amarilla, en peligro de extinción.

Según el reporte proporcionado, dichos animales que ofrecen en la zona no son verdaderos loros cabeza amarilla sino una especie que habita en las altas montañas y son comunes en la región cercana al Cofre de Perote.

De acuerdo con la información entregada, “vimos cómo un hombre traía un loro amarrado, sosteniéndolo del pico y ofreciéndolo a la gente en mil pesos, el sujeto decía que era un loro cabeza amarilla, pero nosotros sabemos que esa es una especie en extinción… estaba muy maltratado”.

“Le pedimos que mejor lo liberara, que no tenía caso tenerlo así por lo que se molestó, y de repente al tenerlo cerca, pude percatarme que no era un cabeza amarilla y que incluso tenía pintado su copete blanco de ese color”, explican.

El hombre, al verse atrapado en su embuste se puso nervioso y decidió dejar el loro a su suerte, las personas a las que se los había ofrecido lo resguardaron pero aseguran que no quiere comer y no se deja manipular para ver si tiene algún golpe más.
“No se vale que quieran tomarle el pelo así a la gente y peor aún que digan que se trata de una especie que está en peligro de extinción, esos sujetos se aprovechan de los animales de la zona y dañan la fauna de allí”.

Por lo tanto se hace un llamado para que los visitantes en primer lugar no adquieran animales de esta manera y en segundo sepan que otro de los engaños es el tamaño, donde los estafadores argumentan que se trata de un loro cabeza amarilla de 5 meses cuando en realidad es otra especie con una edad indeterminada y extraído a la fuerza de su hábitat natural.

FOTO 1: Este es el ave que pintaron de amarillo, se trata de la especie Pinous Senilis que habita en la zona cercana a Xalapa.

FOTO 2: Un loro cabeza amarilla.

VIDEO: El loro que estaba en venta en mil pesos puede morir pronto pues no quiere comer y rechaza el contacto humano, ante el evidente maltrato llevado desde su captura y traslado hasta el momento del ofrecimiento en venta.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: