-MUNDO

Acusan formalmente a Netanyahu por corrupción en Israel

El primer ministro israelí, que se juega su futuro político en las elecciones del 2 de marzo, es acusado formalmente de corrupción


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue acusado formalmente hoy de corrupción después de que retiró una solicitud de inmunidad parlamentaria contra el enjuiciamiento.

Netanyahu, que se juega su futuro político en las elecciones del 2 de marzo, estaba en Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes del lanzamiento de un plan de paz para la región, cuando el fiscal general de Israel presentó los cargos en un tribunal de Jerusalén.

La solicitud de inmunidad parecía condenada al fracaso desde el principio, ya que Netanyahu, que niega haber actuado mal, carecía de suficientes votos en el Parlamento para su aprobación.

A medida que los procedimientos avanzan hacia el juicio, el cronograma sigue sin estar claro y podría demorar meses o años.

La lista de cargos fue publicada por primera vez por el fiscal general en noviembre, luego de una larga investigación, e incluye soborno, abuso de confianza y fraude.

El Caso 1000 afirma que Netanyahu recibió obsequios y beneficios de benefactores multimillonarios, incluido el productor de Hollywood nacido en Israel Arnon Milchan, a cambio de favores.

Por otra parte, en el Caso 2000, se dice que el premier israelí acordó con el editor del periódico Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, debilitar la circulación diaria de un rival a cambio de una cobertura más favorable de Yedioth.

Y el caso 4000, considerado el más serio, se le acusa de tomar decisiones regulatorias avanzadas que beneficiaron a Shaul Elovitch, accionista controlador del gigante de telecomunicaciones Bezeq, a cambio de una cobertura positiva del sitio de noticias Walla, propiedad de Elovitch.

Sin embargo, el jefe del gobierno, de 70 años, rechaza las acusaciones y denuncia un ‘golpe de Estado’ jurídico para poner fin a su carrera, la más larga de la historia de Israel con casi 14 años el poder, los diez últimos años sin interrupción.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: