México

¡Aguas con estas mermeladas y cajetas!, esto advierte Profeco

A una mermelada se le otorgó el uso del logo “Avalado por la Federación Mexicana de Diabetes AC”, aún y cuando no cumplió el criterio para azúcares simples establecido por la propia FMD


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que algunas marcas de mermeladas de fresa y otras de cajeta que se comercializan en el país incumplieron u omitieron información en su etiquetado.

La dependencia de la Secretaría de Economía (SE) informó que de acuerdo con un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, se encontró que algunos de estos productos no cumplieron con determinados requisitos.

En su número 515, correspondiente a enero de 2020, la Revista del Consumidor publicó el resultado de un análisis practicado a 19 cajetas y 19 mermeladas de fresa, adquiridas en diversos puntos de la Ciudad de México y se verificó que los productos estuvieran dentro de la fecha de caducidad, en empaques cerrados que no presentaran deterioro.

En mermeladas de fresa, las marcas Tasty Dbs sin azúcar de 355 gramos, y Biolicious sin azúcar añadida orgánica fresa de 235 gramos, no cumplieron con el contenido neto declarado.

La marca Biolicious, además, no demostró uso del logo “Sagarpa México Orgánico Senasica-16-006, Mermelada libre de colorantes o saborizantes”, ni el uso del logo Mexicocert Cert MCPR-0009.

Otras con menor porcentaje de frutas fueron McCormick, sin azúcar adicionada de 235 gramos, y La Costeña de 440 gramos.

A la mermelada de fresa sin azúcar adicionada de 235 gramos de la marca McCormick se le otorgó el uso del logo “Avalado por la Federación Mexicana de Diabetes AC”, aún y cuando no cumplió el criterio para azúcares simples establecido por la propia FMD, con la argumentación de que los azúcares provienen de la fruta.

Sin embargo, dijo, esa Federación no presenta información técnica que soporte que el exceso del aporte, independientemente de su fuente, pueden hacer que el producto siga considerándose apto para personas con diabetes.

En tanto, la marca Stevien, sin azúcar añadida endulzada con stevia de 300 gramos, no demostró la leyenda “apto para diabéticos”.

En mermeladas se verificó el contenido de fruta, a través de la constatación de órdenes de producción, de proteína, azúcares, grasa y sodio.

La Profeco indicó que en marcas de cajeta, el análisis del laboratorio de la Procuraduría reveló que Casa Adelita Gourmet, cajeta de cabra envinada de 360 gramos, no cumplió con el mínimo de proteína que pide la norma, y fue la que tuvo el contenido más bajo de calcio, además ostentó en etiqueta leche de cabra y se encontró que es de vaca.

Además, en estos productos se comprobó la cantidad de proteína, azúcares, sodio y grasa, así como que su origen proviniera de la leche, de acuerdo con lo ostentado en la etiqueta y que dentro de su composición no presentara almidón.

Sobre la información al consumidor, las marcas Coro, Las Sevillanas y Casa Adelita presentaron desviaciones con respecto a lo que solicita la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria”, explicó.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: