-Veracruz

Brigadas federales, estatales y voluntarias combaten y controlan el fuego en el Cofre de Perote

Activan el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para atención de incendio en el Parque Nacional


Por. Redacción

El domingo cinco de enero se registró a las 14:40 horas un incendio forestal en el paraje Laguna Seca, ubicado en el Predio Parque Nacional Cofre de Perote, en el municipio de Xico; la conflagración se dio a la altura de la comunidad Tembladeras, con una afectación estimada en ese momento de aproximadamente 20 hectáreas.

Desde el reporte inicial, el incendio fue atendido por elementos de las comisiones Nacional Forestal y Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente, Protección Civil municipal y brigadas voluntarias de la comunidad.

Hoy lunes se ha activado el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes instalando un Centro de Mando Único para la atención integral del incendio en la Peña del Cofre, contando con la participación de 72 elementos de CONAFOR, CONANP y PC estatal así como voluntarios y brigadistas comunitarios de los ejidos Los Pescados, Tenextepec y Tembladeras.

De la misma manera, en el transcurso del día se integrarán elementos de SEDEMA, SEDENA y PC municipal.

Al momento, las fuerzas de tarea realizan labores de combate al fuego en dos flancos, con un equipo trabajando en el flanco de Tembladeras en Xico, y un segundo equipo atacando el flanco desde Perote, teniendo un alto porcentaje de control pero aún en proceso de cuantificación de la superficie afectada.

Se solicita a la sociedad civil, turistas y visitantes que en estas fechas recorren las áreas naturales que eviten hacer uso de fuego en zonas forestales o en su caso tomar medidas necesarias para evitar la propagación del fuego y que reporten los incendios al 911 o a los teléfonos 01 800 4623 6346 y (228) 8108195.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: