PORTADAVeracruz

Combatir feminicidios, tarea de alta prioridad: Verónica Hernández

Tras la recategorización de carpetas de investigación, en Veracruz hubo 100 feminicidios en 2019


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- “Combatir los feminicidios es para mí una área de la más alta prioridad”, aseveró Veronica Hernández Giadáns, durante la comparecencia que se llevó a cabo este día ante los diputados y diputadas del Congreso del Estado.

Indicó que tras la aplicación del protocolo para la clasificación del delito, se registró un total de 142 carpetas de investigación iniciadas; donde al realizar una reclasificación exhaustiva resultó un total de 100 carpetas abiertas por el delito de feminicidio.

Es decir, que las 42 carpetas restantes derivaron en investigaciones por homicidio, muertes no delictivas, suicidio, muerte por omisión de cuidadoso, entre otros.

Mencionó que la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, ha hecho frente a las dos alertas de Violencia de Género emitidas en Veracruz, donde se enfatizó en la solventación de observaciones que existen en la materia.

“ Con la finalidad de agilizar las investigaciones que se llevan en esta coordinación se implantan estrategias para valorar las medidas y ordenes de protección y se creó la Unidad de Análisis y Contexto”.

Además se puso en marcha el 25 de noviembre, el Centro de Justicia para la Mujeres del Estado de Veracruz.

Así mismo, se activaron 68 cédulas de Alera Amber, y se recuperaron 54 niños, niños y adolescentes; igualmente, se solicitaron 4 colaboraciones con Alerta Amber en México.

Reconoció que de acuerdo a los reportes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública ubica a Veracruz como el primer lugar en feminicidios al 30 de noviembre de 2019.

“Hemos llevado acciones importantes de capacitación en los fiscales que existían, fortalecimiento a fiscales nuevos, hemos creado la coordinación estatal contra los delitos de feminicidios”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: