PORTADAVeracruz

Congreso estatal analiza juicio político contra Jorge Winckler: Cuitláhuac García

Verónica Hernández, sorprendente en su encargo al frente de la FGE


Por: Raymundo León

En el Congreso del Estado todavía se podría realizar un juicio político contra el fiscal separado del cargo, Jorge Winckler Ortiz, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario estatal señaló que tiene conocimiento de que dicho tema sigue su curso legal al interior del Poder Legislativo, por lo que en próximas fechas podría concretarse.

Subrayó que existe total certidumbre de que el fiscal general separado del cargo protegió a grupos criminales durante su gestión y que ello se advierte en que a partir de su salida del organismo descentralizado y autónomo, se ha registrado una disminución significativa en el número de delitos, de ahí que podría aplicársele juicio político, lo que según la ley aplica un año después de la separación del cargo de un funcionario.

El gobernador expresó que este tema debe de ser analizado por los legisladores locales, pues Winckler Ortiz mantiene un amparo para que no pueda ser removido del cargo por la vía constitucional o por faltas graves a la ley. “Creo que en algún momento se tendrá que dar el juicio político, eso lo anunciarán los diputados, pero de que existe una presunta vinculación entre el anterior fiscal y la delincuencia, la hay. Es una de tantas cosas que están saliendo a la luz desde que entró la actual administración estatal”.

Cuitláhuac García Jiménez recordó que existen otras irregularidades que también están saliendo a la luz con la nueva administración, como las complicidades y desfalcos del exfiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio y de Winckler Ortiz.

Expresó que la denuncia presentada en contra de Jorge Winckler Ortiz ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este tema va avanzando y espera que se generen consecuencias penales, al existir elementos de prueba. “Tenemos la sospecha de que la delincuencia tenía pacto con la administración de la Fiscalía, había ciertos pactos y permitían estas cuestiones porque, por ejemplo, cómo es que te atreves a esconder 100 órdenes de aprehensión, a menos que tengas un acuerdo con los delincuentes”.

En otro tema y cuestionado acerca del desempeño de la Encargada del Despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, refirió que su desempeño es “sorprendente”, al dar resultados inmediatos.

El gobernador veracruzano subrayó que Verónica Hernández destaca por su capacidad, lo que le ayuda mucho, pero será decisión de los diputados determinar si ella puede participar en la convocatoria que se emitirá al concretarse la salida de Winckler Ortiz.

“Yo lo que veo es una actuación incluso que nos sorprende, la verdad, hay algo importante que señalar, es mujer. La verdad que el que haya llegado una mujer que no pertenece a ningún grupo político ni tiene ninguna mancha ayudó mucho, pero el hecho también que sea mujer, ordenada, capaz y con una visión de procuración de justicia que no se había hecho y que de inmediato dio resultados. Hay detenidos, órdenes de aprehensión cumplimentadas al fin, y cambios por ejemplo en la Unidad Antisecuestro; sí hay un cambio y viene otra persona de México y de inmediato se hace lo que nosotros reclamábamos antes, que en la Fiscalía anterior estaba en un plan de negociación con los secuestradores”, concluyó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: