-Veracruz

Convocan al otorgamiento de la medalla “Insurgente María Teresa de Hidalgo”

Busca reconocer el trabajo de mujeres xalapeñas en favor de la sociedad


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo presentó este martes la convocatoria para la entrega de la medalla “Insurgente María Teresa de Medina y Miranda”, la cual busca rescatar la figura y presencia de las mujeres en la historia actual de nuestra ciudad.

La titular de este organismo municipal recordó que De Medina y Miranda fue una mujer xalapeña que también vivió en el puerto de Veracruz, la cual dedicó su vida, su intelecto y sus recursos para sufragar la causa independentista en esta región. La figura de María Teresa es equiparable a las de doña Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario dentro del proceso que permitió el México independiente que hoy tenemos.

La convocatoria a través de la Comisión de Igualdad de Género y el Instituto fue dada a conocer desde el mes de noviembre pasado y tiene como fecha límite el próximo viernes 31 de enero.

Para participar no es necesario contar un perfil profesional, sin embargo se debe contar con otros requisitos como son: ser mayor de 18 años, no ser dirigente de ningún partido político u ocupar algún puesto interno, no ser candidata a ocupar algún puesto de elección popular, ni tampoco estarlo ocupando, contar con trabajo en favor de los Derechos Humanos de las Mujeres mediante alguna Asociación, destacar por hacer trabajo comunitario a beneficio de las mujeres y acreditar la residencia en Xalapa con un tiempo mínimo de tres años.

Las propuestas serán analizadas por un Comité de Selección, el cual revisará las hojas de vida de las participantes y escogerá a la ganadora de la medalla, siendo su fallo emitido el próximo 23 de febrero de 2020, y la medalla se entregará en sesión solemne del Cabildo Municipal el día 8 de marzo de 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el evento, también estuvieron presentes la Síndica Única Aurora Castillo Reyes y la licenciada Sheila Fuertes, encargada de la subdirección de Difusión y Promoción de los Derechos Humanos quienes son parte de la organización de dicho evento.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: