-Veracruz

Denuncian que desaparición de la Jornada Acumulada en la SS afectaría a trabajadores y pacientes

Podría también desaparecer para las áreas médicas, paramédicas y administrativas


Por: Raymundo León

Autoridades de la Secretaria de Salud tienen la intención de desaparecer el horario especial denominado Jornada Acumulada; ello no solamente violentaría las condiciones generales de trabajo sino también pondría en riesgo la atención que se brinda a pacientes los días sábado, domingo y días festivos, informó personal de enfermería de los Servicios de Salud de Veracruz, adscritos a hospitales en el mencionado horario especial.

La posibilidad de desaparecer el mencionado horario afectaría a los trabajadores de enfermería de todos los hospitales del sistema de salud de Veracruz así como de centros de salud y clínicas; por ello, los enfermeros y enfermeras de Jornada Acumulada diurna y nocturna advirtieron que no permitirán esa afectación a su trabajo y amagaron con realizar manifestaciones y movilizaciones al igual que paros escalonados en hospitales.

Expresaron que la determinación de desaparecer la Jornada Acumulada afecta actualmente a enfermería, pero que la intención es terminar el horario para las áreas médicas, paramédicas y administrativas.

En el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, dijeron los denunciantes que prefirieron permanecer en el anonimato para evitar represalias, desde hace más de seis meses se rumoró que desaparecería la guardia, hecho que se hizo realidad la semana pasada, cuando se notificó que el cambio empezaría por una de las áreas más sensibles de la atención nosocomial: enfermería.

No conformes con el desabasto de medicamentos para pacientes, como es el caso de cáncer, negligencias administrativas y casos de nepotismo, ahora se violentan los derechos de los trabajadores bajo el argumento de que se trata de un ordenamiento federal. Las autoridades de la Secretaría de Salud, en complicidad con los dirigentes sindicales, pretenden eliminar la Jornada Acumulada, lacerando con esta medida a decenas de familias de trabajadores y de pacientes”, dijeron.

Indicaron que el cambio de horario para el personal de enfermería se da de manera irregular y que la jefa de enfermeras del Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón”, Nelly Amelia Córdoba Maldonado, llama a cada uno de los enfermeros y enfermeras para notificarles su cambio de horario sin un oficio de por medio.

Manifestaron que por esta situación en la Secretaría de Salud se reunieron con representantes la jefa estatal de Enfermería, Alma Cristina Ballesteros Santiago, quien insistió que se trata de un ordenamiento federal.

Los enfermeros expresaron que la base trabajadora padece la falta de pago de profesionalización, de horas extras y de los días festivos, entre otras cosas, y que ante la nula presencia de los dirigentes sindicales, la base trabajadora se está organizando para tomar las medidas pertinentes de protesta.

Denunciaron que Jesús Galicia Reyes, Elizabeth Melquiades Rodríguez, Alejandrino Villar Gallegos, Raúl Torres Reyes, Dacia Díaz Flores, Juan Pablo Sosa González, Germán Arturo Díaz Hernández, José Luis Marín Arreola, Sergio López Bucio, José Antonio Rodríguez Mendoza y Luisa Ángela Soto Maldonado, secretarios generales de los diversos sindicatos, no han movido un dedo para defender a los trabajadores.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: