PORTADAVeracruz

Destaca Cuitláhuac García avances de la Declaratoria Emergente por Desaparición de Personas

Presidenta del Tribunal Superior de Justicia se integra a la CEEAIV


Por: Redacción

“A partir de una política de ayuda, asistencia, protección, acceso a la justicia y reparación del daño a víctimas de violación a los derechos humanos, y como resultado de un mayor presupuesto, ha cambiado la atención sustancialmente”, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al recibir el informe de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Atención a Víctimas (SEAV), se dio a conocer que la Comisión recibió 95 millones de pesos, de los cuales 15 son para su operación, permitiendo el fortalecimiento de las áreas de atención inmediata y primer contacto, asesoría jurídica y Registro Estatal de Víctimas; 80 millones son del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La titular del organismo, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, puntualizó que en 2019 la CEEAIV brindó 21 mil 974 atenciones integrales en el estado: mil 847 en el Registro Estatal de Víctimas, 2 mil 494 de primer contacto, 2 mil 554 en gestoría y trabajo social, 3 mil 665 de seguridad jurídica y 11 mil 409 asesorías jurídicas.

También fueron diseñadas las reglas de operación para el funcionamiento del FAARI e inició trabajos el comité interdisciplinario evaluador, encargado de dictaminar el acceso de las víctimas a los recursos del Fondo.

La CEEAIV ha establecido comunicación permanente con colectivos de familias de personas desaparecidas ofreciéndoles todos los servicios y ha mantenido reuniones institucionales con miras a que tengan servicios de salud en sus lugares de origen.

Durante la sesión del SEAV, el mandatario tomó protesta de ley a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, como integrante de este sistema y seguir dando mejores resultados.

El primer día de administración, García Jiménez emitió la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves en Materia de Derechos Humanos y Desaparición de Personas, como eje central de su política.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: