-México

Día de la Enfermera; una profesión con fuerza y corazón

Su conocimiento, compromiso y dedicación hacen de su trabajo un pilar fundamental del Sistema de Salud, por ello desde 1931 se celebra en México a las enfermeras y enfermeros



Este 6 de enero se celebra el Día de la Enfermera. Y aún cuando las personas dedicadas a cuidar enfermos existen desde los principios de la civilización, fue hasta 1860 cuando una mujer de gran inteligencia llamada Florence Nightingale creó la primera escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres.

Desde sus estudios primarios destacó como una brillante matemática con gran afición por la estadística. Esta habilidad la llevó a estudiar la Estadística de la Epidemiología y para ello tuvo que visitar hospitales. Se dio cuenta del abandono en el que estaban los enfermos y cuando tenía 20 años se dedicó a reunir a sus amigas y formar un grupo de voluntarias para iniciar lo que sería el concepto actual de la enfermería.

Ella era de familia noble y rica, asimismo sus amigas. De manera que no fue fácil que las familias tan aristocráticas aceptaran que sus hijas que deberían estar buscando marido entre los jóvenes acaudalados de la ciudad se fuesen a lavar heridas y cambiar vendajes pestilentes. Pero Florence convencía a todo mundo.

Ella diseñó el uniforme clásico de la enfermera que en gran medida se sigue utilizando en la actualidad. Era la vestimenta típica de las damas de sociedad con algunas adaptaciones como un gran mandil blanco y almidonado para que fuera fácil detectar cuando se manchaba y evitar el polvo. La cofia que muchas enfermeras actuales todavía usan sin saber por qué, era para que no cayeran cabellos sobre las heridas o áreas quirúrgicas.

Las medias y el calzado blanco también tenían la función de ser higiénicas y de rápida detección cuando se ensuciaran. No solo eso, Florence fue notable escritora en temas de filosofía, sociología y política. Se declaró ferviente abolicionista en su tiempo cuando todavía existía la esclavitud.

Cuando Inglaterra aliada con Francia y Turquía entró en guerra contra Rusia, la joven Nightingale convenció a los militares de llevar a su grupo de voluntarias a atender a los heridos de guerra. En la desastrosa Guerra de Crimea logró que se redujera considerablemente el número de muertos por infección de heridas de combate, gracias a sus cuidados. El suizo Henri Dunant observó su trabajo y esto lo motivó para crear años después la Cruz Roja. Él siempre reconoció que la inspiración le había nacido del ejemplo de Florence. A él se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1901.

A ella nunca se le dio el Nobel aunque sí recibió muchos reconocimientos internacionales. Se le conoce también como una de las grandes feministas que consiguió crear una profesión, establecer una escuela profesional, salvar miles de vidas y lograr un sitio en la historia de una manera pacífica y humanista. ¿Y que tiene que ver el 6 de enero con la celebración? Como siempre, la absurda política. El Dr. José Castro Villagrana director del Hospital Juárez de México decidió festejar a las enfermeras ese día, porque según él eran como Reyes Magos para los enfermos.

Así hacemos la cosas en nuestro país, con irracional autoritarismo y con un mínimo de cultura. Pero confiamos en ir cambiando poco a poco.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: