CulturaPuro show

El cine promovería más a Veracruz que una costosa campaña publicitaria: Fabrizio Prada

Sería muy bueno que se apoyara al cine veracruzano porque es una forma de hablar bien de Veracruz


Por: Raymundo León

El gobierno del estado y la Universidad Veracruzana han perdido el interés por hacer largos y cortometrajes que podrían promover mucho mejor al estado evitando pagar cantidades millonarias en campañas publicitarias para atraer turismo, afirmó Fabrizio Prada, director de cine.

El cineasta manifestó en conferencia de prensa que meses antes de que la administración de Cuitláhuac García Jiménez tomara posesión le propuso la creación del Fondo para el Desarrollo del Cine Veracruzano y la realización de largo y cortometrajes a lo largo del año. “Propuse la creación de ese Fondo y la realización de cinco largometrajes y cinco cortometrajes al año tanto de ficción como documentales con la garantía de mostrarlos todos en festivales internacionales y salas cinematográficas, pero hasta ahora lamentablemente no he tenido respuesta a la propuesta hecha.

Expresó que sería muy bueno que se apoyara al cine veracruzano porque es una forma de hablar bien de Veracruz, de promoverlo en diferentes foros locales e internacionales y que cuesta mucho menos que una campaña turística “porque se harían películas y cortometrajes con temáticas interesantes además de que Xalapa, Veracruz en general, tienen todos los recursos para hacer bien cine: personas que hacen teatro, música, pintura, diseño gráfico, diseño de modas, maquillistas, chefs, restauranteros, entre muchos otros”.

En los años 1970, señaló, cuando Roberto Bravo Garzón era rector de la Universidad Veracruzana, se produjeron dos importantes películas a pesar de que en aquellos años era muy difícil filmar: “María de mi corazón” con Jaime Humberto Hermosillo, y “La viuda de Montiel”, por la cual vino a Xalapa Geraldine Chaplin.

“Lamentablemente, esa visión de hacer cine que promoviera a Veracruz se perdió con la llegada de otros rectores y gobernadores. Apoyar el cine veracruzano sería algo de primer nivel, si eso sucediera en Veracruz en este momento sería el primer gobierno en el país que haría cine a muy bajo costo puesto que una cinta de Imcine cuesta unos 40 millones de pesos y lo que yo he propuesto costaría unos siete millones en total incluyendo la distribución en cines de todo el país”, aseveró.

Realizarán talleres de cine

El cineasta informó que el próximo seis de febrero iniciará un Taller de Cine en Foro Oculto de Xalapa. En ese taller dijo, todos los interesados en el cine tendrán la oportunidad de tener un entrenamiento práctico con la finalidad de aparecer frente a cámaras.

“El taller será muy abierto, con sesiones de 18 a 20 horas todos los jueves; quienes asista irán recibiendo indicaciones de cómo actuar frente a una cámara y al final de todo un proceso que durará tres meses podrán participar en un cortometraje que será presentado al público”, comentó.

Fabrizio Prada expreso que una sesión tendrá un costo de 100 pesos y que cuatro de ellas costarán 300, “Creemos que el precio es muy módico, además de que este taller es para todos quienes estén interesados en asistir”, aseveró.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: