-Veracruz

En 30 años podrían desaparecer playas y glaciares de Veracruz, advierte Andrea Yunes

Se debe incorporar el tema del cambio a los programas de estudio así como elaborar un mapa de riesgos


Por: Raymundo León

A consecuencia del calentamiento global y el cambio climático, en los próximos 30 años Veracruz podría perder todas sus playas y desaparecerían municipios, entre los cuales están Tlacotalpan, Amatitlán, Cosamaloapan, parte de Boca del Río, Alvarado y muchas colonias de Veracruz, aseguró la diputada local Andrea Yunes Yunes, integrante del grupo legislativo mixto Partido Revolucionario Institucional–Partido Verde.

Al subir a tribuna para presentar un anteproyecto de punto de acuerdo, la congresista dijo que ante el grave deterioro ambiental que vive el estado, el Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, debe implementar políticas públicas transversales para la información y atención sobre el cambio climático. “El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo; hoy vivimos la primera crisis global del clima de los últimos dos mil años”, aseguró.

La propuesta de la legisladora recibió la adhesión de todos los grupos parlamentarios, ya que busca que el gobierno estatal, a través de sus distintas dependencias, implemente políticas públicas transversales para fomentar la información y atención sobre el cambio climático, con el fin de que autoridades, organismos, instituciones y ciudadanos contribuyan a prevenir sus consecuencias.

Exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Educación de Veracruz proponga a las autoridades educativas federales, en términos de la Ley General de Educación, que los temas acerca de cambio climático se incorporen a los planes y programas de estudio que se estimen pertinentes, así como las actualizaciones que pudieran ser necesarias.

También lo exhortó para que, a través de la Secretaría de Protección Civil, elabore un mapa de riesgos respecto de las consecuencias del cambio climático e identifique las regiones de mayor vulnerabilidad en el estado de Veracruz.

En las consideraciones de su anteproyecto, la diputada señaló que el cambio climático es el mayor desafío actual y que se vive actualmente la primera crisis global del clima de los últimos dos mil años.

Para el 2050 se calcula la extinción de la capa de hielo del Ártico; los desiertos se harán más extensos y la muerte de millones de personas será inevitable por causa de la mala calidad del agua y el aire. El planeta, nuestra única casa, será prácticamente inhabitable”, dijo.

Manifestó que durante la IV Asamblea del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se dio a conocer un estudio titulado “Perspectivas del medio ambiente mundial”, cuyas conclusiones con respecto del futuro son poco alentadoras y muy preocupantes.

Se asegura, indicó, que en los próximos 30 años, más del 80% de la tierra estará destruida como consecuencia del cambio de ecosistemas, la desaparición del hielo en los polos, la desertificación de selvas y la sobrepoblación, que pasará de 7 mil 500 millones a más de 10 mil millones de personas por lo que los recursos naturales y los alimentos serán insuficientes.

Actualmente, sólo el 3% de los mares y océanos gozan de algún tipo de protección. El 90% de las poblaciones de peces del planeta está en situación de sobreexplotación o plenamente explotadas, según se indica en ese análisis. La gran reserva de alimentos para la humanidad también se está acabando”, afirmó.

El presente anteproyecto de punto de acuerdo, dijo Andrea Yunes Yunes, responde a la necesidad de crear conciencia respecto de que la crisis ambiental provocada por el calentamiento global y el cambio climático ha dejado de ser una posición política o una causa social para convertirse en una verdadera situación de emergencia en la cual Veracruz es el ejemplo de la crisis que vive el planeta.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: