PORTADAVeracruz

Exhortan al gobierno federal a dar inmediata solución a la escasez de medicamentos retrovirales

La Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH manifiesta su inconformidad por la situación de desabasto


Por: Mario Rafael León

La Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH, que coordina a nivel nacional Patricia Ponce, exhorta a la Secretaría de Salud federal, al INSABI, al IMSS, al ISSSTE y a PEMEX que den una inmediata solución a la falta de entrega de medicamentos antirretrovirales que sigue presentándose, así como realizar una efectiva planeación, adquisición, distribución y entrega de éstos en lo subsecuente, erradicando en su totalidad el desabasto y comprometiéndose a que este desabasto no volverá a darse.

Al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), como órgano rector nacional, dependiente de la Secretaría de Salud y del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (CONASIDA), la Red solicitó se manifieste frente a la problemática, asumiendo su liderazgo técnico y normativo frente al desabasto.

También, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la exhortó para que continúe con la emisión de medidas cautelares a las autoridades para que garanticen la entrega oportuna, continua e inmediata de medicamentos antirretrovirales en las instituciones antes mencionadas.

Mediante un comunicado, la Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH de manera firme y respetuosa manifiesta su inconformidad por la situación de desabasto de medicamentos antirretrovirales (ARVs) que durante varios meses ha afectado a los usuarios del IMSS, ISSSTE y de PEMEX a nivel nacional.

La Red manifiesta que diversas razones se han expuesto para tratar de justificar dicho desabasto; no obstante, cualquiera que sea el origen de esta problemática ha puesto en peligro la salud y la vida de las personas con VIH y con sida al dejar de recibir sus medicamentos de manera continua e ininterrumpida. A pesar de que en reiteradas ocasiones las instituciones del sector salud han manifestado que está garantizada la entrega de dichos medicamentos esto no es una realidad, afirma la Red.

Indica que la falta de entrega oportuna de medicamentos ARVs es altamente perjudicial debido a que al suspender la medicación, se duplica el riesgo de progresión de la infección causada por el VIH, lo que aumenta la posibilidad de que el virus sufra mutación, se produzca un VIH resistente a los medicamentos, pueda haber falla virológica y se desarrolle el sida. Todo ello provocando detrimento a la salud y poniendo en riesgo la vida de las personas con VIH o con sida, lo que en forma integral puede traducirse en afectaciones a la salud pública.

La Red Mexicana, dice el comunicado, es respetuosa de los procedimientos administrativos en la adquisición de bienes y servicios y, por supuesto, “estamos en contra de la corrupción en cualquier área, pero ello no justifica, en ningún caso, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones federales para con la garantía de los derechos humanos hacia las personas con VIH o con sida”.

La Red reitera que la no compra o distribución en tiempo y forma de medicamentos ARVs implica una violación de los derechos humanos, así como a las leyes que de ello se deriven y de acuerdos internacionales, situación que en este 2020 continúa presentándose.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: