-Veracruz

Fallo del Sistema de Justicia Penal en Veracruz fue por falta de comunicación interinstitucional

Veracruz es el único estado que actualmente, tienen el compromiso para fortalecer el sistema


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Fue la falta de comunicación interinstitucional, lo que provocó que fallara la implementación del Sistema de Justicia Penal, manifestó la directora de Consolidación de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez Martínez.

“Como no hubo una buena coordinación y no se le dio voz a todos no se consolidó el sistema penal y lo que hace Veracruz es reconstruir y crear una coordinación entre autoridades para consolidarlo”.

Es de mencionar que este jueves, se llevó a cabo la instalación de la Mesa Intersecretarial para la consolidación del Sistema de Justicia Penal en Palacio de Gobierno, con la presencia de autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y que fue presidida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista, la funcionaria federal aseveró que trabajarán con todas las instancias en Veracruz para apoyarlas a fin de que se consolide este sistema; incluso, mencionó que la entidad podría recibir recursos económicos a fin de
mejorar la capacitación e infraestructura.

“En la parte legislativa no (es un sistema fallido), pero en cuanto a la operación sí, y eso es lo que la Secretaría de Gobernación vamos a hacer, fortalecer a las instituciones para que se pueda aplicar este sistema penal”.

En el caso de Veracruz, dijo que es el único estado que tienen el compromiso para fortalecer el sistema, que incluso lo plasmó como decreto para la instalación de las mesas de justicia.

Por otro lado, al cuestionarle sobre las reformas que presentará el fiscal general de la República, Alejando Gertz Manero, para la creación del Código Penal y Código de Procedimentos Penales, así como la Ley de Amparo y de la FGR, dijo que esperarán a revisarlas pero que “una sola voz no puede imponerse” a los demás actores.

“Son iniciativas y eso n o significa que las ideas de una persona se consideren para todos, ni modo de que el actor de una parte del sistema imponga para otras 12: el sistema de justicia tiene 12 instituciones y las otras 11 deben tener voz y es lo que la Secretaría de Gobernación les vamos a dar”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: