PORTADAVeracruz

Fondos Nafin, una vía para reactivar a empresas veracruzanas: Canaco

Es una bolsa para Veracruz de 300 millones de pesos


Por: Mario Rafael León

El Programa de Fondos Nafin de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) es una vía para reactivar a empresas veracruzanas afectadas por la falta de liquidación de adeudos por parte del gobierno estatal, afirmó Bernardo Martínez Ríos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos Xalapa (Canaco-Servytur).

El empresario expuso que el gobierno estatal por medio de la Sedecop gestionó con Nacional Financiera (Nafin) proyectos y programas de financiamiento en apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Fondos Nafin es una bolsa para Veracruz de 300 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado puso 300 millones de pesos y los 280 los puso Nafin financiado con diversos bancos”, detalló.

Afirmó que como presidente de la Canaco ha sido testigo de la buena aceptación que ha tenido dicho fondo de financiamientos, “muchas empresas han presentado sus solicitudes para acceder a créditos con apoyos especiales”.

Se congratuló de que el gobierno de Veracruz haya retomado la relación con Nafin, la cual no existió durante los gobiernos duartista y yunista, por los malos manejos de las finanzas públicas estatales.

“La Canaco Xalapa participó con la Sedecop para delinear el otorgamiento de créditos Nafin a empresas veracruzanas. Hasta noviembre del año pasado se habían otorgado arriba de 100 millones de pesos, consideró que al cierre del año se aplicó todo y quizás para este 2020 ante la gran aceptación se pueda ampliar el monto”, expresó.

El Presidente de la Canaco Xalapa destacó el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual consideró de los proyectos más importantes del gobierno del estado para reactivar la economía de al menos 33 municipios veracruzanos.
“La inversión de este proyecto (del Istmo de Tehuantepec) ya empezó desde el año pasado. No es algo que se vea de la noche a la mañana, pero es un proyecto de mucha envergadura con resultados a mediano y a largo plazos, con el desarrollo de más de 15 parques industriales”, comentó.

El titular de la Sedecop, Enrique de Jesús Nachón, dijo durante su comparecencia a finales de noviembre pasado que el Estado invirtió 12.5 millones de pesos para el citado proyecto, destacando los trabajos de mejoramiento de los puertos de Coatzacoalcos y Salinas Cruz y sus vías férreas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: