MUNDO

Humo de incendios de Australia le da la vuelta al mundo dejando tormentas eléctricas a su paso

La NASA indicó que monitorea el movimiento del humo producido por los incendios forestales que ha causado afectaciones en Nueva Zelanda e incluso en países lejanos a la ubicación del fuego, como Chile y Argentina


El humo que se produjo durante los incendios forestales de Australia regresará a dicho país tras completar un viaje alrededor del mundo, que ha sufrido el impacto en la calidad del aire en sitios lejanos al país oceánico, como Sudamérica.

La NASA señaló que para el 8 de enero, el humo ya se había abierto camino en todo el mundo y prevé que completará un circuito completo, según científicos.

Nueva Zelanda experimentó graves problemas en la calidad del aire mientras que en países como Chile y Argentina el humo se ha reflejado en cielos nublados y coloridos atardeceres.

“Los incendios en Australia no solo están causando devastación local”, dijo la NASA en un comunicado de prensa. “Las condiciones sin precedentes que incluyen el calor abrasador combinado con la sequía histórica, han llevado a la formación de un número inusualmente grande de eventos pirocumulonimbos”.

Los eventos pirocumulonimbos, indentificados por la NASA con las siglas ‘pyrCbs’, son esencialmente tormentas eléctricas inducidas por el fuego, activadas por la elevación de cenizas, humo y material en llamas a través de corrientes ascendentes sobrecalentadas, explica la NASA.

A medida que estos materiales se enfrían, se forman nubes que se comportan como tormentas eléctricas tradicionales pero sin la precipitación pluvial que generalmente les acompaña.

La NASA informó que está rastreando el movimiento del humo de los fuegos australianos elevados a través de los eventos pyrCbs a más de 15 kilómetros de altura.

“Una vez en la estratosfera, el humo puede viajar miles de millas desde su fuente, afectando las condiciones atmosféricas a nivel mundial”, dijo.

Los incendios se han quemado en un área dos veces más grande que Suiza, causando al menos 28 muertes y destruyendo miles de hogares. También han bombeado más de la mitad de las emisiones anuales de dióxido de carbono del país en otro revés para la lucha contra el cambio climático.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: