PORTADAVeracruz

Jorge Winckler dejó 30 mil carpetas de investigación sin control y funcionarios con altos sueldos

El fiscal removido fue omiso, indolente y retrasó la acción de justicia


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- La administración de Jorge Winckler Ortiz en la Fiscalía General del Estado, dejó 30 mil carpetas de investigación sin control o sin ser ingresados a bases de datos e instrumentos de procuración de justicia.

Aseveró que esto demuestra que su antecesor fue omiso, indolente y retrasó la acción de la justicia, ya que en 2019 se iniciaron 80 mil 326 carpetas de investigación, pero se encontraron únicamente un total de 12 mil 444 carpetas de investigación y 17 mil 274 correspondientes al órgano especializado en mecanismos alternativos de solución de controversias que no habían sido ingresadas en las bases de datos.

“Lo cual contabilizaba casi 30 mil asuntos sin control. Logramos abatir ese rezago en el registro de la información en un 96 por ciento, quedando pendientes de registro únicamente 498 carpetas, también se ha logrado la determinación de 32 mil 311 de esos asuntos, que incluyen la judicialización de 3 mil 299 carpetas”.

Asi mismo, dijo que en materia administrativa se detectó un gasto excesivo en rentas de edificios para oficinas por un total anual de 33.6 millones de pesos; donde hay 3.8 millones de pesos sin comprobar de fondo revolvente.

Indicó que existe un pasivo por más de 251 millones de pesos, a favor de diversas instancias como son: SAR, IMSS, IPE, proveedores, contratistas, obra pública, retención y contribución a pagar.

Asi mismo, excesiva dotación de combustible a altos mandos hasta por 125 mil pesos mensuales, cantidad de personal de ayudantía asignada a altos mandos, en casos hasta con 45 elementos a su cuidado personal y de sus familias y sueldos excesivos en altos mandos de casi 300 mil pesos mensuales.

“En todos los casos, se dio vista y se puso del conocimiento a las instancias competentes para que inicien y den trámite, a los procedimientos y denuncias a que haya lugar”.

En materia de los servicios periciales, se encontró con los servicios médicos forenses en condiciones deplorables ya que ningún semefo contaba con los requisitos mínimos para ser certificado.

La encargada de despacho, dijo que se encontró un desorden en el área encargada de la práctica pericial, pues se contabilizaban un total de 952 cuerpos no identificados, número que se incrementó a 1,044 al cierre del año, derivada de la depuración y reestructuración en el departamento de identificación humana.

Agregó que como resultado, en el periodo de septiembre a diciembre se identificaron 39 cuerpos, 9 de ellos mediante la aplicación del cuestionario am (ante-morten), sin hacer uso de pruebas de ADN.

En materia de evaluación y control de confianza, los reportes indicaron: un total de 87 servidores públicos que no aprobaron el proceso de evaluación y control de confianza y se fortalecieron los protocolos del centro de evaluación y control de confianza. Al 31 de diciembre de 2019, se excedió la meta programada y se tienen pendientes de evaluar solo a 6 servidores públicos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: