PORTADAVeracruz

Juez niega amparo a Moreno Chazzarini, extitular de Sefiplan con Yunes Linares

La FGE ya puede detenerlo


Por: Raymundo León

Un juez federal rechazó otorgar a Guillermo Moreno Chazzarini, exsecretario de Finanzas y Planeación en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión liberada en su contra por el juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Coatepec.

 

El exfuncionario había obtenido inicialmente la suspensión provisional, pagando una garantía económica de seis mil pesos.

 

Por este hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cuyo frente se encuentra Verónica Hernández Giadáns, ya no está impedida para proceder en contra del exsecretario de Finanzas y Planeación.

 

De acuerdo con el expediente, es la Policía Ministerial del Estado la que busca proceder en contra del exfuncionario y ahora ya tiene vía libre para localizar y detener al exfuncionario yunista.

 

La actual administración estatal ha señalado a Moreno Chazzarini de avalar actos de corrupción como el Sistema Estatal de Videovigilancia, que sigue sin funcionar pese a una inversión de mil 116 millones de pesos.

 

Además, se le ha acusado de avalar un manejo irregular de recursos públicos supuestamente recuperados de exfuncionarios de Javier Duarte durante la administración de Yunes Linares.

 

Con Guillermo Moreno Chazzarini son tres los extitulares de Finanzas de Veracruz que tienen orden de aprehensión vigente en su contra.

 

El 11 de noviembre de 2019 un juez liberó una orden de aprehensión en contra de Clementina “N”, la primera titular de la dependencia en el gobierno de Yunes Linares, quien se encuentra en paradero desconocido.

 

La Fiscalía General del Estado procedió contra Clementina “N”; contra el exsubsecretario de Finanzas Bernardo “N”, quien fue detenido por agentes ministeriales, así como contra el exsubdirector de Operación Financiera, Luis Francisco “N” y el extesorero Adrián “N” por posibles actos de corrupción, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, quienes siguen sus procesos en los juzgados de Pacho Viejo.

 

Este lunes 13 de enero se confirmó que el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral, Marco Antonio Rodríguez Lobato, con sede en Pacho Viejo, liberó una orden de aprehensión en contra de Antonio Gómez Pelegrín, extitular de la Sefiplan en el gobierno de Javier Duarte, quien ahora busca ampararse y consiguió por el momento una suspensión provisional para evitar ser detenido.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: