-México

México hace 102 años luchaba por sobrevivir ante la pandemia de “gripe española”

México, se vio forzado a cerrar fronteras y a regar creolina en las calles, para dar fin a la pandemia causada por el virus de la “gripe española”


La epidemia del Nuevo Coronavirus (2019-nC0V), ha hecho recordar, la tragedia que el mundo vivió a manos de la pandemia de “gripe española” que, se propagó a en el año de 1918, dejando hasta 50 millones de personas muertas.

México libre del Nuevo Coronavirus

México, se está preparando, para evitar que el coronavirus cause estragos como los que se vivieron hace 102 años, por la contingencia epidemiológica de la “gripe española”, y aunque, la Secretaría de Salud, ya descartado el coronavirus en México, pues, los casos sospechosos de la letal enfermedad; sin embargo, se continúa tomando precauciones.

México y el virus de la “gripe española”

Este inicio de 2020, México, teme al terrible Nuevo Coronavirus (2019-nC0V), proveniente del país asiático China, y es que, gracias al desarrollo de la medicina, ya todos los datos tienen más precisión; sin embargo, en 1918, apenas teníamos 8 años de haber realizado la Revolución  Mexicana, y México, apenas estaba comenzando a recuperarse, y el mundo, vivía aún habito en las últimas fases de la Primera Guerra Mundial; por lo que, no se sabía con exactitud en ese entonces, el origen de la temida “gripe española”, de ahí, que le pusieran el nombre más obvio, para ese entonces.

Luego de un estudio histórico, se sabe que, el virus de la “gripe española” provenía más bien de Francia, y no de España, y que, debido al movimiento de los ejércitos por la Primera Guerra Mundial, la grave y mortal enfermedad se esparció por todo el mundo.

Gracias al seguimiento periodístico que El Universal, realizó ante la pandemia de “gripe española”, hoy se puede dar un vistazo a la catástrofe que los mexicanos y todo el mundo vivió a manos de la mortal virus.

El 10 de octubre de 2018, el sector salud de México, ya estaba brindando recomendaciones, para evitar el contagio del virus de la “gripe española”, y estaba suspendiendo el tráfico entre las ciudades de Torreón y Monterrey; así como, el arribo de buques a los puertos mexicanos que no fueran el de Veracruz.

La pandemia era tan fuerte que, se tuvo que cerrar la Aduana Fronteriza de Laredo en el estado de Tamaulipas, mientras que, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, todos los sitios de concurrencia y aglomeración de personas fueron clausurados, entre los que se destacan escuelas y teatros.

Diputado muere por pandemia de “gripa española”

La terrible enfermedad mató a miles de mexicanos, y la clase política no fue la excepción, pues, hasta el Diputado Enrique Dávila, de local del segundo distrito de Coahuila, pereció ante la devastadora pandemia.

México supera la pandemia de “gripe española”

Miles de brigadas con medicamentos llegaron a todo México, para proporcionar medicamentos con los que, se pudiera combatir la voraz pandemia de “gripe española”.

Se hizo circular una hoja con toda la información sobre el virus mortal, síntomas y tratamiento, para combatirla.

Había, incluso, agentes encargados únicamente de hacer saber, donde, se encontraban casos de personas con “gripe española”.

Además, todo propietario de vehículos de alquiler y tranvías que, tendrían que desinfectar cada día dichas unidades.

Luego de 6 días con un gran número de muertos, México, parecía tener una tregua con la enfermedad; sin embargo, en la colonia San Padre de Coahuila, tardó más, pues, al 16 de octubre de 2019, los muertos por “gripe española” eran hasta de cien diarios.

México cierra fronteras y riega creolina

Finalmente, el gobierno de México, optó por regar creolina en las calles, una solución desinfectante muy fuerte que, ayudó a reducir la pandemia de “gripe española”, pues, iba matando el mortal virus. Además, realizó el total cierre de fronteras mexicanas.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: