PORTADAVeracruz

Necesario, un plan federal y estatal para la atención de los crímenes de odio

La simulación en las investigaciones ha llevado al estado a tener resultados no favorables


Por: Mario Rafael León

Integrantes del Observatorio Nacional Contra los Transfeminicidios y Crímenes de Odio, hicieron un llamado urgente al gobierno federal para que ponga en marcha un plan estadístico cualitativo y cuantitativo de seguimiento de los crímenes registrados desde la Fiscalía General de la República para la atención de los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.

Asimismo, llamaron a la Fiscalía General del Estado a generar un plan de capacitación con perspectiva de género, no discriminación y derechos humanos a todo su personal y en especial a la Encargada del Despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadáns.

Yazz Bustamente, integrante de dicho Observatorio, señaló en conferencia de prensa que México sufre una grave problemática en la aplicación en todos sus niveles, pero que existe un sector de la población con la que el sistema de Justicia tiene una deuda histórica. “Ese sector lo integran las poblaciones disidentes sexuales (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex); en los últimos años, la sociedad civil organizada colectivos y defensores de derechos humanos hemos registrado el aumento en la impunidad y el actuar indiferente por parte de las autoridades gubernamentales”, dijo.

Indicó que la simulación en las investigaciones y el actuar torpe y constante ha llevado al estado de Veracruz y al país a tener resultados nada favorables hacia las personas con alguna orientación sexual o identidad de género no normativas.

Refirió que el documento “Impunidad” muestra claramente cómo esta problemática estructural es el conjunto de varios factores sociales, culturales y gubernamentales deja muy claro que solamente con la coordinación adecuada y estudios de medición desde la antropología, criminología y sociología podrán lograrse cambios tan urgentes para este sector poblacional.

Manifestó que el estado de Veracruz al recorte enero 2019 enero 2020 reportó 28 crímenes mortales colocándose en el segundo lugar nacional.

En primer lugar en crímenes de odio está Guerrero con 30 víctimas, en segundo Veracruz con 28 víctimas; en tercero está Michoacán con 20 víctimas; Tamaulipas tiene 20 víctimas y el Estado de México con 17 víctimas.

En el 100% de los casos no fueron aplicadas las causales agravantes del artículo 144 del Código Penal vigente para el Estado de Veracruz: 89% de las víctimas conocieron a su agresor en alguna red social, 80% de las mujeres trans terminaron en la fosa común; el 72% de las víctimas habían convivido más de una vez con su agresor.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: