-MUNDO

Pactan alianza para investigar avionazo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron tomar acciones conjuntas en relación con el derribo del avión en Irán que costó la vida de 176 personas


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron tomar acciones conjuntas en relación con el derribo del avión en Irán que costó la vida de 176 personas.

Los mandatarios sostuvieron su tercera conversación telefónica para hablar sobre la caída de la aeronave de Ukraine International Airlines el 8 de enero, luego de que Teherán admitió haberlo derribado accidentalmente con dos misiles, destacó la agencia Ukrinform.

Trudeau agradeció a Zelenski por sus esfuerzos para garantizar el acceso al sitio de la tragedia por parte de expertos canadienses.

Además solicitó asistencia para identificar los cuerpos de los fallecidos, incluidos los ciudadanos canadienses.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, llamó a la “unidad nacional” y pidió un cambio importante en la forma de gobernar en su país, admitiendo que la catástrofe aérea provocó una crisis de confianza en las autoridades.

Haciendo alusión a una serie de acontecimientos “trágicos” ocurridos desde principios de enero, Rohani declaró que esto debería conducir a “una gran decisión” dentro del sistema político iraní.

En tanto, fuentes oficiales europeas citadas por el diario estadounidense The Washington Post, afirmaron que el presidente de EU, Donald Trump, amenazó, en privado, a países europeos sobre la imposición de un arancel de 25% a los automóviles en caso de que no activaran el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear de 2015.

El 8 de enero dos misiles impactaron al Boeing 737 que despegó del aeropuerto internacional Imán Jomeiní a las 6:12, hora local, y se estrelló seis minutos después. Horas antes, Irán atacó con misiles dos bases iraquíes que albergan a tropas estadunidenses, en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: