-MUNDO

Plaga de langostas azota al este de África; devoran los cultivos (FOTOS)

Es el peor brote de langostas en los últimos 25 años en África, cuya magnitud amenaza cada día los medios de vida y la seguridad alimentaria de millones de personas, informaron autoridades locales


Una impresionante plaga de langostas ha puesto en alerta a los habitantes de África, ya que representa una amenaza de dimensión internacional, ya que complica la seguridad alimentaria de millones de personas, informó la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que teme que la plaga se propague a más países.

Una plaga “bíblica”

De acuerdo con el reporte de la ONU, esta plaga podría multiplicarse por 500 a medida que avanza el año, con enjambres capaces de destruir a diario cultivos suficientes para alimentar a 2 mil 500 personas durante un año.

“Esta especie, desafortunadamente, no reconoce fronteras ni necesita un visado o un pasaporte. Cuando se desplaza cubre todo el camino. Las langostas que vemos ahora en Kenia no vienen de Somalia, sino de Yemen”, explicó Stephen Njoka, director general de la Organización de Control de Langostas del Desierto para el Este de África (DLCO-EA).

Medios internacionales han publicado impactantes fotografías de las ‘nubes’ de langostas que se perciben en el norte de Sudán, Eritrea y Yibuti, las cuales se espera que, debido al presente empuje de los vientos en dirección norte-sur, se desplacen del oeste de Kenia a otros dos países más: Sudán del Sur y el norte de Uganda.

¿Qué provocó el crecimiento masivo de las langostas?

Investigadores señalan que las lluvias torrenciales de los ciclones tropicales que pasaron sobre el océano Índico, entre los meses de mayo y octubre de 2018, crearon las condiciones favorables de reproducción para estos insectos, que requieren suelos húmedos donde depositar sus huevos.

“Las lluvias permitieron que -durante nueve meses- millares de langostas se multiplicaran en el desierto Rub al-Jali de Arabia, para después desplazarse a países vecinos donde un clima inusualmente húmedo ha facilitado que sigan creciendo en número”, explicó Guleid Artan, director del Centro de Aplicaciones y Predicción Climática (ICPAC).

“Muchos todavía desconocen la magnitud de esta plaga. Estamos hablando de que un kilómetro cuadrado puede contener hasta 150 millones de langostas”, detalló.

Intentan liquidar la plaga

Autoridades han empleado diversas medidas desesperadas para liquidar esta plaga usando gas lacrimógeno e incluso, la danza de agricultores para ahuyentar a estos insectos. Mientras que en Kenia realiza fumigaciones aéreas con cinco aeronaves en las áreas del norte y centro del país. La misma técnica es usada en las regiones Somalí y Oromia de Etiopía.

Las autoridades aseguran que los pesticidas utilizados no son dañinos para el medio ambiente, el resto de animales o las personas que habitan en estas grandes extensiones, en su mayoría dedicadas a la cría de ganado.

Si esta plaga consigue perturbar las próximas cosechas previstas para marzo, se espera que aumente significativamente el riesgo de hambruna en el Cuerno de África, región que comenzaba a recuperarse tras varios años de sequías y recientes inundaciones en Etiopía, Somalia y Sudán, entre otros países.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: