México

¿Quién es Ana Lucía? La niña que viajó a Suiza para continuar con su tratamiento contra el cáncer

La niña fue detectada con leucemia aguda en 2019 y realizaba su tratamiento en Hospital 20 de Noviembre


Ana Lucía es una niña de 3 años diagnosticada con leucemia aguda que era atendida en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero, tras no tener el medicamento para la menor, tuvieron que viajar a Suiza.

Los padres de Ana Lucía fueron quienes aseguraron que decidieron llevar a la pequeña al país europeo para que pueda recibir su tratamiento contra el cáncer.

El Gobierno, las autoridades de salud abandonaron a mi hija. Debido a medicamento de mala calidad que le administraron (L-asparaginasa), el 25 de junio del año pasado, ella sufrió un choque anafiláctico muy severo. Debido a eso, ella se volvió alérgica a ese medicamento que, es base en un esquema de quimioterapia”, detalló Walter Rupprecht, padre de Ana Lucía.

Debido a ello, solo hay un medicamento que la puede ayudar, el erwinase-cuya importación de una caja con cinco dosis cuesta 190 mil pesos– y la menor necesita 19 dosis.

Así fue como el papá de Ana Lucía pidió ayuda humanitaria a la embajada de Suiza en México en septiembre pasado, no obstante, la respuesta fue negativo, por eso, contactó al jefe de Hematología del Hospital de los niños de Zurich en Suiza, quien le aseguró que, con solo registrar a la niña y obtener un seguro podría tener sus quimioterapias.

Ana Lucía vuela hacia Suiza

La pequeña que fue diagnosticada el año pasado, tomó un vuelo comercial junto con su papá para realizar el tratamiento adecuado. Su mamá, Rosalba Contreras, se quedó en México, pues hasta el momento la Secretaría de Educación de Morelos no le ha autorizado que pueda dejar su empleo de profesora para viajar junto a su familia.

Por tanto, la madre de la pequeña hizo un llamado para que las autoridades educativas de ese sector e incluso el gobierno federal le puedan ayudar a viajar y estar junto con su hija, pues también se sabe que la enfermedad de la nena de 3 años, es mortal y requiere intervención inmediata para que continúe viviendo.

https://twitter.com/i/status/1222369979238141954

La médico que atendió a Ana Lucía envió una carta de aclaración al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que asegura que es falso que el Hospital haya abandonado a la menor.

La niña era tratado con nosotros en el Centro Médico 20 de Noviembre en hematología pediátrica y fue diagnosticada, a su llegada a nuestro servicio, de manera correcta y rápida y recibió el tratamiento de quimioterapia disponible, logrando la remisión de la enfermedad”, explica la carta enviada López Obrador.

Pero, al presentar una reacción alérgica a la asparaginasa, “los padres comenzaron a buscar posibilidades de adquirir los fármacos que los sustituyeran. Ellos por su cuenta lo adquirieron y después de varios meses, el gobierno suizo autorizó su atención y la niña viajó a Suiza”.

“La paciente recibió el resto de su quimioterapia y se trasladó en optimas condiciones de salud verificado por su médico tratante. La madre de la menor agradeció la optima atención que recibió de nuestro nosocomio”, concluye la carta.

Fuente: Grupo Fórmula

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: