-Veracruz

Reforma al Código Civil acorde con la realidad actual de Veracruz, Alejandro Encinas

Asiste el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración al foro Encuentros por la Igualdad y la No Discriminación, en el Congreso del Estado


“Hemos analizado con detenimiento esta iniciativa, una iniciativa que vendrá a ayudar en mucho a esta entidad, en el ejercicio pleno de los derechos de sus habitantes. Es una iniciativa que cumple, no solamente con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, sino que, lo más importante, reconoce la realidad de una sociedad que se ha venido transformando en los últimos años, abriendo espacio al ejercicio pleno de las libertades y los derechos”.

Con estas palabras, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, inició su intervención en el foro Encuentros por la Igualdad y la No Discriminación-Hacia un Código Civil más Incluyente, que tuvo lugar en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso del Estado, donde agradeció la invitación de la diputada Mónica Robles Barajas y la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura estatal, diputado Juan Javier Gómez Casarín.

Encinas Rodríguez destacó que el Código Civil del estado data de 1932, y que no solamente no reflejaba en ese momento la composición de la diversidad cultural y social de nuestro país, sino que mantenía muchas restricciones. “Las mujeres no gozaban del derecho al voto, no podían ejercer libremente sus derechos políticos, tenían acotados sus derechos y sus libertades”. Afortunadamente, agregó, “estamos dejando eso atrás para poder construir una sociedad de un hombre y una mujer nuevos, que ha sido la aspiración de las sociedades democráticas en todo el mundo”.

Dijo que lamentablemente en esta discusión el tema se ha concentrado particularmente en el matrimonio igualitario y que eso sólo es una parte de la reforma y reconoció que son entendibles las preocupaciones de diversos sectores sociales, “no desde ahora, sino a lo largo de muchos años, y se han expresado en contra de reconocer este derecho a todas las personas que desean libremente ejercer su libertad, no solamente para contraer matrimonio, sino para el libre desarrollo de su personalidad, para ejercer libremente su sexualidad, para ejercer libremente sus condiciones filosóficas, personales, éticas”.

Lo más importante del Código, señaló el Subsecretario, es que habrá “un espacio de reflexión para consolidar los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones que todas las demás personas y empezamos a acotar, para dejar atrás esa sociedad patriarcal que durante muchos años, limitaron el desarrollo de la mujer, en nuestro país”.

Felicitó a los legisladores veracruzanos, promotores de esta iniciativa y destacó que, de aprobarse ésta, Veracruz será el estado número 19 de la República que adopte una medida de esta naturaleza: “Espero que haya un acompañamiento fiel, de una mayoría calificada del Congreso, que no dude en votar en favor de estos derechos porque, si bien los derechos no se votan, a veces los obstáculos, las resistencias políticas imponen limitaciones”.

Finalmente, dijo estar convencido de que este Congreso contará con una mayoría muy importante. “Estaremos acompañando desde el gobierno federal. Este país ya cambió, y el cambio lo estamos viviendo en los estados, como queremos que el cambio se viva intensa y libre en todas y cada una de las mexicanas y mexicanos”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: