PORTADAVeracruz

Reformas de la Constitución de Veracruz no tiene connotación alguna: Erika Ayala

El Congreso local tiene la obligación de homologar leyes estatales con las federales


Por: Raymundo León

Erika Ayala Ríos, coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, afirmó que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de homologar las leyes federales con las estatales y que en ese sentido la iniciativa de Decreto que reforma los artículos 46 y 47 de la Constitución Política del Estado de Veracruz no tiene otra connotación.

Indicó que la llamada “Ley Cisneros” tiene únicamente el objetivo de que Veracruz tenga leyes homologadas con las federales y recordó que actualmente en una ausencia de 30 días del gobernador la ley señala que el secretario de Gobierno asuma las funciones del gobernador. “Pero existe un vacío y en ese sentido es que se propone que en una ausencia general o definitiva tendrán que votar las dos terceras partes del Congreso local para poder determinar a un gobernador interino y éste a su vez debe convocar a elecciones. Si por alguna razón no se llegara a tener las dos terceras partes del Congreso, situación que hasta ahora no ha sucedido pero que es necesario prever, no podría sesionar el Congreso y entonces se daría un vacío de poder”, aseguró.

Recordó que ésta no es la única ley que se ha presentado para homologar leyes estatales con las federales y que por lo tanto, con respecto de la presente legislatura, se debe entender que lo único que se hace es regularizar lo que debe de existir por ley en Veracruz, que no es el único estado que lo hace sino que también lo están haciendo otros.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: