PORTADAVeracruz

Sefiplan pagará 360 mdp al IPE por concepto de aportaciones

En total, este año estará entregando más de 3 mil 500 mdp para sanear las finanzas del Instituto


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver; 27 de enero de 2020.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco anunció que realizarán el pago de más de 360 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por concepto de aportaciones, cuotas y recargos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), que habían quedado pendientes desde hace más de 10 años.

En conferencia estatal, precisó que este pago al IPE, permitirá regularizar a más de mil 130 trabajadores del Cecytev, pues dijo que el compromiso es sanear las finanzas del Instituto de Pensiones y apoyar al derechohabiente, asegurando su retiro.

“Refrendar el compromiso para que las dependencia no dejen de pagar sus aportaciones de aquí en adelante, este pago es posible gracias a la Ley de Austeridad y a una minuciosa contención del gasto que hoy se ve materializado en este acto de justicia”.

Con ello, dijo que las acciones de justicia de la administración que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, dan la certeza a los trabajadores y a los que están próximos a jubilarse.

“Lo que se busca al firmar este convenio es hacerle llegar recursos al IPE, es este caso otros 360 millones de pesos, prácticamente estamos llegando a 3 mil 300 millones con este pago del Cecytev, estos recursos son fiscales”.

En ese tenor, advirtió que el Gobierno de Veracruz usará los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) como “subsidio estatal” para el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Debido a que la Sefiplan no presupuestó recursos para el IPE en el presupuesto de este año; los recursos destinados no serán los de un subsidio federal sino que “son recursos del estado que decidió entregarlos al IPE”.

“No es un subsidio federal, es el FAFEF que puede ser usado para el pago de deuda, infraestructura, para mejorar las cuestiones de recaudación y pago de pensiones; el estado ha decidido destinar el FAFEF que son prácticamente 3 mil millones de pesos para el IPE, pero no es un recurso que va etiquetado para el IPE, es un recurso que el estado ha decidido destinarlo al IPE”.

Detalló que se trata de 3 mil 300 millones de pesos, compuestos por 3 mil millones de pesos del FAFEF, más el recurso que se logre por los convenios firmados entre el IPE y organismos deudores.

En cuanto al saneamiento de la Reserva Técnica, dijo que primero se deben sanear las finanzas con los institutos como entidades, dependencia y OPD´s y posteriormente, vendrá otra etapa de análisis.

“Vendrá otro plan con base en las economías para ir dándole más recursos pero en este caos para la Reserva Técnica”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: