-Veracruz

Solo el 2% de cada millón de habitantes dona sus órganos

Veracruz se encuentra por dejado de la media nacional en el tema


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Veracruz está por debajo de la media nacional en cuanto a la donación de trasplantes de órganos, pues apenas el 2 por ciento por cada millón de habitantes realizan una donación.

Así lo informó el encargado del Centro Estatal de Trasplantes, Alfredo Oceguera Manzur, quien lamentó las estadísticas estatales.

Indicó que la media nacional es de 10 por ciento por cada millón de habitantes, lo cual pone en evidencia que existen todavía temores entre la población sobre esta práctica.

“La tasa es menos del 2 ó 3 por ciento por millón de habitantes, estamos hablando que son muy pocos los pacientes que donan y la media nacional es de 10 por ciento por millón de habitantes”.

Así mismo, dijo que en Veracruz se destinaron solo 4 millones de pesos de presupuesto para este año, lo cual es poco aunque en años anteriores la cifra era de apenas 200 mil pesos anuales.

“Esto nos va a alcanzar para poder transplantar a 10 pacientes y poder mantener su inmunosupresión y esperamos que teniendo buenos resultados nos aumenten ese presupuesto (…) Es un presupuesto que no teníamos antes, y se va a invertir en lo que nos hace falta porque los pacientes del Seguro Social se pueden transplantar sin ningún problema porque tienen sus medicamentos pero en la Secretaría de Salud no contamos con esos medicamentos”.

Incluso, admitió que hay una mayor donación de órganos de pacientes vivos relacionados que cadavérico, aunque consideró que se ha comenzado a revertir esto.

“Antes el 95 por ciento de eran de pacientes vivo relacionado y el año pasado el 40 por ciento de los trasplantes fueron de donador cadavérico, entonces creo que las personas han tenido la conciencia de lo importante que es donar”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: