PORTADAVeracruz

30% de candidaturas para jóvenes menores de 30 años

Esta propuesta podría ser aprobada en el Congreso del Estado


Maryjose Huerta

El 30 por ciento de las candidaturas de representación proporcional deben integrarse por jóvenes de menos de 30 años, consideró el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez.

Por ello, dijo que es positiva la propuesta de reformar el Código electoral para establecer este concepto, ya que actualmente no hay un impulso real a las candidaturas de jóvenes pese a que son el voto decisivo en las elecciones.

Los jóvenes no han recibido el impulso suficiente para poder participar en la vida pública; en las elecciones de 2018 fueron prácticamente los jóvenes quienes decidieron la votación”.

Es de mencionar que esta iniciativa fue presentada en el Congreso local por la diputada Ivonne Trujillo, para garantizar la inclusión de los jóvenes en las votaciones.

En entrevista, el consejero mencionó que los jóvenes tienen derecho a ejercer de manera plena sus derechos de participación política., por lo que será necesitaría que la ley garantice que se lleve a cabo.

Me parece que es fundamental que haya inclusión de los jóvenes en las decisiones de la vida pública porque son un componente fundamental de la sociedad y tienen mucho que aportar”.

Además, dijo que de cumplirse esta Ley el OPLE deberá cuidar es que no haya simulación o fraude.

Me parece que de concretarse sí abonaría a tener una representación plural de la población porque no es lo mismo que esté previsto en la norma el término de la igualdad pero que en la realidad no corresponda”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: