PORTADAVeracruz

Afromexicanos han sido invisibilizados de la historia de México

El Carnaval de Coyolillo se llevará a cabo de 23 de febrero al 1 de marzo


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- En México, existe una invisibilización a los afromexicanos, mismos que a pesar de ser reconocidos en el artículo 2 de la Constitución Mexicana fueron “borrados de la historia”.

Así lo señaló la princesa primera del Carnaval de Coyolillo, Daniela López Carreto, al presentar el Carnaval de Coyolillo que se llevará a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo como parte de la tradición donde los esclavo negros hacían esta fiesta en el único día que tenían libre al año.

“Los afromexicanos y afrodescendientes aquí hemos estado y aquí estaremos, aunque nos hayan borrado de la historia, aunque estemos invisibilizados (…) No estamos en la historia de México, en los libros de texto. Se ha borrado, se ha omitido a pesar de que somos la segunda raíz”.

Mencionó que actualmente una de las luchas del movimiento afromexicano es trabajar para aparecer en los libros de texto, ya que a nivel nacional hay más de un millón 350 mil afrodescendientes o afromexicanos y más del 50 por ciento son mujeres.

“Creemos que en este censo seguramente se va a duplicar la cifra porque se está difundiendo y queremos sacar una campaña local en Coyolillo para sensibilizar”.

Por su parte, el presidente del Comité de Carnaval, Isaías Martínez Carranza, dijo que está fiesta es considerada una reunión de pueblos afros ya que acuden afrodescendientes, afroamericanos y afromexicanos.

Como parte de esta celebración se realizarán danzas tradicionales de Guinea como Yangari, Yole, Macuru y se tiene el objetivo de lograr que 100 personas se disfracen con los trajes tradicionales coloridos, con cabezas de animales y coronas de flores.

Señaló que este año esperan que al menos 10 mil personas se reúnan en esta celebración que inicia el domingo 23 de febrero con la inauguración del carnavalito de niños y niñas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: