PORTADAVeracruz

Apelará la FGE decisión de juez de control de dejar en libertad a presuntos delincuentes

Se les acusa de desaparición forzada de personas y por probable participación en cuatro homicidios


Por: Raymundo León

La Fiscalía General del Estado tomó la decisión de apelar la inexplicable e injustificada resolución de la juez de control, Dulce María Mendoza Rosas, para dejar en completa libertad y no vincular a proceso a cuatro personas detenidas, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas, informó Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado.

Dicha acción, expresó, se basa en los recursos establecidos en el marco de la ley. “Como encargada del organismo que procura justicia, no permitiré acciones que lastiman y agravian a la sociedad veracruzana. Ante tal circunstancia, la Fiscalía General del Estado reitera que no comparte el criterio de la juez de control; sobre todo, porque las cuatro personas detenidas están identificadas como altos generadores de violencia y se les investiga, además, por su probable participación directa en cuatro homicidios, incluyendo el de un exalcalde”, manifestó.

Indicó que, además de la apelación que se presentó en contra de su resolución de no vincular a proceso, se ha peticionado en el pleno de la Mesa de Coordinación para la Paz, realizar un requerimiento al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial para que se haga una revisión en el actuar de la juez de control Dulce María Mendoza Rosas.

“A todos los que tenemos la obligación de procurar y administrar justicia, los exhorto a conducirse y apegarse a derecho, evitando complicidades y basar su actuación con los principios de ética, profesionalismo y honestidad, pensando siempre en hacer justicia para los veracruzanos”, señaló.

El seis de febrero pasado, tras una efectiva investigación, la Policía Ministerial ejecutó una orden de aprehensión en contra de cuatro investigados por el delito de desaparición forzada, de los cuales dos eran policías municipales en activo de Paso del Macho, que responden a los nombres de Bonifacio “N”, Getzemani “N”, José Luis “N” y Blas “N”.

Dicha orden de aprehensión fue concedida por la misma juez de control, quien primero sí consideró que había elementos suficientes para determinar la posible responsabilidad de los implicados; sin embargo, en la audiencia de vinculación, el pasado día 11 de febrero, modificó su valoración o criterio y lo que para ella misma era delito, días después ya no lo fue dejando a los acusados en completa libertad.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: