-México

Arriban de China primeros 18 estudiantes mexicanos

La Universidad Autónoma de Yucatán anuncia la repatriación de tres alumnos de posgrado del Instituto Confucio; otros tres esperarán a que pase la crisis


Ante la alerta internacional por el coronavirus, en los próximos cuatro días 52 jóvenes guanajuatenses que estudiaban en China regresarán a la entidad por petición de sus familiares; los primeros 18 estudiantes llegan hoy a las 2 de la tarde al Aeropuerto del Bajío, tras una travesía de 24 horas.

De acuerdo con el itinerario, los jóvenes salieron del Aeropuerto Internacional Xi’An-Xianyang a las 13:25 horas, hicieron una escala en Corea del Sur y hoy se tiene programado el vuelo directo a Ciudad de México a las 12:25 hora local, con duración de 13 horas, por lo que se prevé lleguen antes de las 11:00 horas.

El último vuelo hacia León, Guanajuato, será a las 12:55 horas, por lo que se espera que los primeros 18 jóvenes lleguen a las 14 horas a la entidad, donde el gobierno local ya tiene dispuesto un plan de acción para recibirlos y monitorear su salud en las siguientes semanas.

Este primer grupo está conformado por 12 estudiantes originarios de León; tres, de San Francisco del Rincón; uno, de Guanajuato; otro, de Irapuato, y uno más, de Ocampo.

El gobierno de Guanajuato —a través del programa Educafin— cubrirá todos los gastos del traslado de los 52 becarios provenientes de Xi’An, Tianjín, Harbin, Nankín, Hangzhou y Shanghái.

Además, el domingo llegarán dos grupos: nueve jóvenes provenientes de Tianjín y dos más desde de Nankín. El lunes, en un vuelo de Hangzhou, arribarán cuatro estudiantes a las 2 de la tarde y el martes, el resto: ocho, de Shanghái, a las 2 de la tarde, y 11, de Xi’An, a las 7:15 de la noche.

En total son 62 estudiantes becados en China, pero 10 de ellos decidieron no regresar. Asimismo, la Universidad Autónoma de Yucatán informó que trabaja para traer de vuelta a seis estudiantes, quienes participan en posgrados del Instituto Confucio de China.

El rector José de Jesús Williams dio a conocer que dos jóvenes ya se encuentran en tránsito para su repatriación; dos más —quienes ya habían concluido su estancia en China— se encuentran en Tailandia, uno tiene su retorno programado para mañana, mientras que el otro decidió esperar a que pase la emergencia.

Uno más fue ubicado en Indonesia, por lo que se contactó a la embajada de México en ese país para que el estudiante reciba apoyo para su repatriación. Otro estudiante se encuentra en el campus del Instituto en China y manifestó su deseo de quedarse.

De igual manera, dos de los 14 estudiantes sonorenses que se encuentran en Xi’An también salieron hoy de ese país, con el apoyo del Instituto de Crédito Educativo del estado.

Se espera que el vuelo haga escalas en Shanghái y en Seattle, para llegar a Phoenix, Arizona, hoy a las 3 de la tarde.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard informó que ya hay algunos avances en las gestiones diplomáticas para evacuar a mexicanos que están en Wuhan, China, origen del coronavirus.

Estamos en comunicación con los compatriotas que han solicitado apoyo en Wuhan, China. Hemos avanzado de manera significativa en las gestiones diplomáticas para hacer los traslados por la vía más expedita posible. Todas las opciones han sido consideradas”.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: