PORTADAVeracruz

Baja presión de frente frío favorecería a surada con mayor intensidad

Aire polar invadirá el territorio nacional y el Golfo de México


Por: Redacción

El frente frío número 39 se ubica sobre el noroeste del Golfo de México y el noreste-norte del país. Se prevé que su baja presión y poco movimiento favorezcan que la Surada presenten mayor intensidad durante este día y primeras horas de mañana jueves 13 con rachas de 60 a 75 kilómetros por hora (km/h) en el Valle de Perote, Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan, y de 40 a 60 km/h en la costa norte, regiones de Huayacocotla y Orizaba, dando lugar a que hoy aún domine ambiente caluroso al mediodía y tarde.

Asimismo, se estima que el evento de Surada se debilite conforme el frente frío número 39 se reactive a frío y avance a partir de las primeras horas del jueves 13 por el norte del estado, antes del mediodía la zona centro y por la tarde la porción sur con tendencia a estacionarse sobre ésta para debilitarse el viernes. Detrás de él, la masa de aire polar invadirá el territorio nacional y el Golfo de México. Estos sistemas favorecerán:

Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 milímetros (mm) de manera general con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas del norte y sur de jueves 13 a viernes 14, siendo probables máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Tecolutla al Colipa entre esta noche a mañana jueves 13 y en Los Tuxtlas de jueves 13 a viernes 14.

Evento de Norte con rachas de 80 a 95 km/h en la costa centro-sur, de 60 a 75 km/h en la costa norte y de 40 a 55 km/h en la parte alta de la región Xalapa-Misantla especialmente el jueves 13. Una línea de cortante puede anticipar el cambio del viento al Norte. Su intensidad puede desarrollar oleaje de 2 a 3 metros en las proximidades de la costa. Estos efectos disminuirán gradualmente el viernes.

Los valores de la temperatura descenderán el mismo jueves, pero será más notable el viernes, cuando domine ambiente frío a fresco en montaña y templado en costa, existiendo condiciones para heladas en zonas serranas durante las noches-madrugadas del fin de semana.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: