MUNDO

Colombia investigará a Duque y más políticos por corrupción

Sobre el presidente colombiano pesa una denuncia de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante y tráfico de votos


El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, dijo el lunes que iniciará una investigación contra varios políticos colombianos por posibles hechos de corrupción.

La decisión se tomó a unos días de que la ex congresista Aída Merlano, sobre quien pesaba una circular roja de Interpol y fue capturada a finales de enero en Venezuela, dijera en una entrevista a la revista Semana que varios políticos de la costa norte favorecieron la elección del presidente Iván Duque en segunda vuelta y que él habría tenido conocimiento de ello.

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se sumará a la pesquisa e iniciará una investigación preliminar contra Duque luego de que el opositor y representante de ese ente, David Racero, interpusiera una demanda contra el mandatario.

John Jairo Cárdenas, presidente de la Comisión de Acusaciones, dijo que “dada la gravedad de las denuncias de la excongresista Merlano se tiene iniciar una indagación preliminar conducente a determinar si las declaraciones de ella tienen algún fundamento”.

En su denuncia, Racero pide que se investigue si Duque incurrió en los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante y tráfico de votos.

Cárdenas señaló que ya designó a tres de los 19 parlamentarios de todos los partidos políticos que integran la comisión para que inicien la indagatoria lo más pronto posible.

La Comisión de Acusaciones es el único organismo que puede investigar al presidente y a sus ministros.
Merlano está condenada en Colombia a 15 años de prisión por corrupción, pero en octubre se fugó del país mientras estaba en una cita médica. A finales de enero fue capturada en la población venezolana de Táchira y actualmente está recluida en una prisión en Caracas.

Fuente: El informador

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: