PORTADAVeracruz

Desaparición del delito de feminicidio en el estado violenta los derechos humanos de las mujeres

No reconoce la existencia del problema que están viviendo las mujeres


Por: Raymundo León

Xalapa, Ver.-En Veracruz, durante en mes de enero se registraron 15 asesinatos de mujeres con particularidades del tipo de feminicidio. Así lo indicó Katya Gabriela Esteva Cruz, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, quien precisó que dichos datos fueron otorgados por el Observatorio Veracruzano de Violencia contra las Mujeres, mismo que colocan a la entidad en el primer a nível nacional en feminicidios y desapariciones.

Indicó que a esta cifra se le suman los casos de las últimas 72 horas, dónde al menos 7 mujeres fueron asesinadas en diferentes municipios del territorio veracruzano. Por ello, lamentó que actualmente la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE),Verónica Hernández Giadans, investigue los asesinatos de mujeres como homicidios, descartando el tipo penal del feminicidio como posible causa.

En conferencia de prensa, Miriam Lagunes Marín, Lorena Arredondo Delgado y Katia Esteban Cruz manifestaron que la servidora pública toma decisiones que claramente son violatorias a los derechos humanos “porque seguir la línea federal de la desaparición del delito de feminicidio es una violación a los derechos humanos y una falta de reconocimiento a la existencia del problema que están viviendo las mujeres; no se puede descartar desde un inicio que el asesinato de una mujer no sea por razones de género”.

Las entrevistadas dijeron que de acuerdo con el Código Penal, la investigación de un asesinato de una mujer debe iniciar como feminicidio y a partir de ese momento se van deslindando causas para saber finalmente cómo debe clasificarse, pero no como ha declarado la encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado.

Las presentes exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Gobierno, Eric Cisneros y la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Rocío Villafuerte, entender el tema de los feminicidio como la culminación de actos violentos contra niñas y mujeres y la máxima expresión de odio en un país que tiene una alta tolerancia y normalización de la violencia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: