México

Descubren altar Maya dentro de un cenote en Playa del Carmen

Todavía podrían existir muchos vestigios Mayas en las más de 200 cuevas que se encuentran bajo Playa del Carmen, Quintana Roo


Continúan los descubrimientos en Quintana Roo; en esta ocasión, elementos de Protección Civil del municipio de Solidaridad, descubrieron presuntos vestigios de un altar Maya junto a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicado en Playa del Carmen.

A través de redes sociales se ha difundido un video en donde funcionarios de Playa del Carmen informan sobre el descubrimiento de un presunto vestigio Maya ubicado en el interior de un cenote junto a la base de la Policía Federal en esta localidad.

El cenote y los vestigios del altar Maya se ubican entre los fraccionamientos Villamar 1 y 2, exactamente frente a la sede de la Fiscalía de Playa del Carmen.

En videos compartidos a través de redes sociales se puede apreciar como elementos de Protección Civil exploran parte de la cueva, la cual se encuentra repleta de murciélagos y tras iluminar con sus lámparas, se puede observar la estructura prehispánica.

Las imágenes también muestran cómo realizan el operativo de acordonamiento, a la espera de los especialistas en la materia.

El director operativo de Protección Civil en Solidaridad, Emmanuel Heding, acudió al lugar para explorar el hallazgo de los restos del altar Maya y revisar las cuevas internas del Cenote en dónde se pueden apreciar estructuras religiosas de esta cultura prehispánica.

El Director Operativo de Protección Civil y Bomberos afirmó que recibieron el reporte del hallazgo en un cuerpo de agua de los conocidos como cenotes, de un altar presuntamente de origen maya, el cual procedieron a acordonar para su aseguramiento.

Roberto Rojo, director del proyecto Cenotes Urbanos, informó que se realizó el mapeo, el inventario faunístico y se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe recordar que en la geografía del estado de Quintana Roo, y en general de toda la Península, es común encontrar este tipo de altares de origen Maya, lo que es de llamar la atención, según los especialistas, es que se encuentren en zonas urbanas como en este caso.

Fuente: Uno Tv

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: