PORTADAVeracruz

Desde este miércoles, servicios de salud universal son gratuitos en Veracruz

El sistema estatal de salud del Estado deberá garantizar la extensión progresiva, universal de los servicios de salud con criterios de regionalización


Por: Raymundo León

Desde este miércoles, los servicios de salud universal (medicamentos y otros insumos) serán gratuitos para todos los veracruzanos que no cuenten con seguridad social, según se establece en el Decreto firmado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

El sistema estatal de salud del Estado, deberá garantizar la extensión progresiva, universal de los servicios de salud con criterios de regionalización y de escalonamiento para lograr la universalidad del acceso a los servicios de salud integrales.

La atención médica integral comprende las actividades preventivas, curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias, también disponibilidad y otorgamiento de medicamentos y material de curación en todos los niveles, además de transfusiones de sangre en hospitales de segundo y tercer nivel y de alta especialidad.

Igualmente, las instituciones que presten servicios de salud en Veracruz deberán participar en coordinación con el gobierno federal para la elaboración del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, a fin de otorgar los medicamentos y material de curación que corresponda a la población.

Otro acuerdo establecido en el citado Decreto son que el titular de la Secretaría de Salud Roberto Ramos Alor debe nombrar una comisión integrada por médicos epidemiólogos de esa institución para que emitan declaratorias de emergencia, fundadas y motivadas, en situaciones de emergencias epidemiológicas que se presenten en la entidad.

Para lo anterior la Secretaría de Salud expedirá un reglamento en el que se establezcan los tiempos y procedimientos en que dichas acciones se puedan llevar a cabo, así como las correlativas sanciones en caso de incumplimiento por parte de los ciudadanos del reglamento respectivo.

Asimismo, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de hoy, el Ejecutivo del Estado deberá emitir la reglamentación necesaria para hacer efectiva la presente reforma.

Asimismo, sin exceder el plazo anterior deberá emitir el correspondiente decreto de extinción del organismo público descentralizado régimen veracruzano de protección social.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: