PORTADAVeracruz

Disminuye sequía en 19 municipios de Veracruz

Actualmente 100 municipios de Veracruz presentan sequía


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Disminuye la sequía en 19 municipios de la entidad veracruzana durante la segunda quincena de enero.

Así lo indicó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, de acuerdo a la actualización de el Servicio Meteorológico Nacional, del pasado 6 de febrero sobre el Monitor de Sequía.

“Al corte del 31 de enero tenemos 100 municipios con algún grado de sequía de los cuales 55 son categoría moderada, 38 sequía severa y 7 municipios con sequía extrema”.

Refirió que del 15 al 31 de enero al 31 disminuyeron 19 municipios con sequía, lo que obedece a las lluvias que se presentaron en los últimos 15 días de enero.

Enlistó que los 7 municipios que se encuentran con sequía extrema son Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Platón Sánchez, Tantoyucan, Tempoal y El Higo.

“La invitación a todos los sectores y a la ciudadanía es seguir haciendo uso consiente del agua a pesar de que vienen disminuyendo los indices de sequía”.

Por otro lado, informó que en lo que va del año, se han tenido lluvias por arriba de lo normal en gran parte del Estado, aunque lo más importante se registró en la segunda quincena de enero con lluvias del 75 por ciento, especialmente en la parte norte y centro.

“En lo que va de febrero hemos tenido lluvias por debajo de la media, entonces lo más importante que hemos tenido es sobre la segunda quincena de enero”.

Explicó que durante los siguientes tres meses, se espera un febrero por arriba de lo normal en lluvias al 29 por ciento; para. Marzo, se esperan en la zona norte lluvias por arriba de lo normal, pero difícil en el centro y sur; mientras que en abril se esperan lluvias en el norte y centro por arriba de lo normal y en el sur con deficit.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: