PORTADAVeracruz

Exauditor del ORFIS dispuso de 8 mdp para pagar liquidación de trabajadores: Delia González

Asumió que habría ampliación presupuestal; no se requerirán los servicios de despachos externos para el análisis de la Cuenta Pública 2019


Por: Raymundo León

Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, informó que su antecesor, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dispuso de ocho millones de pesos para pagar el finiquito de 27 trabajadores de confianza.

“Seguramente, él realizó esta acción asumiendo el hecho de que el ORFIS tendría una ampliación presupuestal para el presente ejercicio fiscal, pero al final no sucedió así y se ocasionó que esos recursos ahora nos falten; sin embargo, con el manejo eficaz de los recursos se han ido cubriendo compromisos”, dijo la titular del ente fiscalizador.

La entrevistada señaló que los ocho millones de pesos estaban originalmente destinados para renglones específicos entre los cuales se encontraban pago de aguinaldos y algunas otras prestaciones. Como consecuencia de ello, comentó, el ORFIS tuvo problemas para solventar pagos de fin de año de los trabajadores, con administración de los recursos se pudieron pagar esos compromisos, pero el adeudo se mantiene.

De esta situación, dijo, ya fue notificado el órgano interno de control y es esa instancia la que determinará qué es lo que procede en este caso.

Delia González Cobos refirió que debido al faltante de recursos, el ente fiscalizador a su cargo se ve obligado a no contratar a despachos externos para el análisis de la Cuenta Pública 2019.

“Esto no nos acarrea mayor problema porque los despachos externos realizan las auditorías que se les señalan, cobran lo acordado y se retiran pero es el personal del ORFIS el que hace el resto del trabajo, el análisis de la cuenta pública”, refirió.

Informó que en total, se requiere de un presupuesto de 15 millones de pesos para el pago de los despachos externos y que ese recurso en este momento no se tiene por lo que es muy probable que se solicite una ampliación presupuestal para poder cumplir con los compromisos que aún se tienen como lo es el pago de los despachos que realizaron la nueva auditoría de la Cuenta Pública 2018 que asciende a poco más de tres millones de pesos.

Refirió que aunque se descarta la contratación de despachos externos se deben contratar auditores contables y que puedan verificar el reporte de obras realizadas en los municipios durante 2019.

La titular del ente fiscalizador manifestó, con respecto del nuevo análisis de la Cuenta Pública 2018, que éste tuvo un costo de cuatro millones 176 mil pesos, e los cuales se ha pagado un millón 176 mil pesos a los despachos externos contratados.

“Tenemos con 12 despachos externos una deuda aún por saldar de poco más de tres millones de pesos; a ello hay que sumar, 274 mil pesos por concepto de viáticos al personal que visitó los municipios para realizar las respectivas inspecciones físicas a la obra pública realizada.

Cuestionada acerca de las diferencias entre uno y otro Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2018, la servidora pública respondió que ello se debe a que se registraron facturas que fueron canceladas por los proveedores después del primer Informe de Resultados y que ante ello no se pudo hacer la valoración de recursos con lo realizado en obra púbica.

“El motivo de la cancelación de esas facturas no lo sabemos, son los proveedores quienes saben por qué lo hicieron, pero ello y el faltante de recursos es lo que origina que exista un presunto daño patrimonial en el nuevo Informe de Resultados y que no fue reportado en el primero”, comentó.

Por esa misma razón, Delia González Cobos comentó que si hay entes fiscalizables que no estén de acuerdo con el nuevo Informe de Resultados pueden acudir a los tribunales.

“Están en su derecho de exponer su inconformidad, pero el nuevo análisis de la Cuenta Pública 2018 se realizó apegado a la legalidad, sin dolo; es legal porque lo autorizó el Congreso del Estado y será el mismo el que lo valide en próximos días”, dijo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: