Falta de recursos impide desarrollo de la Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz

Requiere también de cuatro oficinas más


 

Por: Raymundo León

 

La Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz no ha podido desarrollarse como se planeó por la falta de recursos para poder pagar a asesores externos y contratar personal médico especializado; además, requiere de la implementación de cuatro oficinas regionales en Poza Rica, Xalapa, Río Blanco y Coatzacoalcos, mismas que están contempladas en el Decreto de Creación ya que sólo se cuenta con una sola oficina situada en Boca del Rio para todo el Estado.

Además, a la mencionada Comisión le falta difusión hacia la población en general, tiene carencia de vehículos para asistencia a los hospitales de diferentes ciudades del Estado para actividades de capacitación y enseñanza.

En el Programa Institucional 2019-2024 de la Comisión referida se indica que las metas de la Comisión para este 2020 es llegar a atender mil 100 quejas médicas; para 2021 atender mil 210; para 2022, mil 320 quejas médicas; para el 2023, mil 452; y para 2024, mil 597 quemas médicas.

La tarea de dicho órgano descentralizado, se indica, es emitir acuerdos, opiniones, recomendaciones, dictámenes y laudos a fin de dirimir controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos ya sean públicos o privados

En el mencionado Programa Institucional, se informa que en el periodo de enero a diciembre de 2018 se atendieron un total de 921 asuntos con un incremento de 24.8% en relación con el año 2017.  La Comisión concluyó 898 asuntos en el mismo año, que corresponden al 98% de los asuntos recibidos.

En el informe se destaca que la Comisión, a cargo del comisionado Víctor Hugo Domínguez Reboredo, se ubicó entre los primeros lugares a nivel nacional por cuanto a dictámenes emitidos por año, sólo por debajo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de México.

El documento, no obstante, puntualiza que derivado de diversos factores como el creciente número de afiliados a los diversos servicios de salud pública, en contra posición de un lento crecimiento en la infraestructura y personal médico de atención, las quejas médicas han ido en aumento.

“(…) diversas autoridades acuden año con año solicitando la elaboración de dictámenes médicos en los que a través de ellos se busca apoyar a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia y a los órganos internos de control mismos que van en aumento”, dice el informe.

Es así que ante la gran solicitud de diversas instituciones para la elaboración de dictámenes y para poder cumplir con las metas de trabajo durante este sexenio (2019-2021) es necesario ampliar la plantilla de especialistas de dicha Comisión.

El documento precisa que el Departamento de Orientación y Quejas está integrado por dos médicos y un licenciado en derecho y que el Departamento de Conciliación cuenta con un médico y un licenciado en derecho supervisado por un subcomisionado médico.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

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