PORTADAVeracruz

Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018 registra 3 mil mdp de presunto daño patrimonial

Será votado este martes por el Congreso del Estado


Por: Raymundo León

El Congreso del Estado votará este martes el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018, último del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares y en el que hay observaciones y un presunto daño patrimonial superior a los 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Informe de Resultados del ORFIS, muchos exfuncionarios yunistas deberán enfrentar a la justicia por el uso inadecuado, aplicación, desvíos y faltantes millonarios de recursos públicos ejercidos en 2018; por la misma razón, se prevé que algunos extitulares de las secretarías del gobierno de Yunes Linares, enfrenten serios problemas para solventar las observaciones como ya ha quedado de manifiesto semanas atrás.

El ORFIS reporta que entre las dependencias con los mayores montos por presunto daño patrimonial se encuentra la Secretaría de Finanzas y Planeación, que registró irregularidades por más de 406 millones de pesos. El ex titular de esa oficina en 2018 era Guillermo Moreno Chazzarini, quien relevó a Clementina Guerrero en julio de 2017 y se mantuvo en el cargo hasta la conclusión de la administración yunista.

En un caso similar está la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo extitular es Jaime Téllez Marié, quien fue observado por un monto de 56 millones 843 mil pesos; sin contar los más de mil millones que se tienen por el tema del fallido sistema de videovigilancia por el que hay una denuncia presentada por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).

También se encuentra con graves desvíos de recursos la Secretaría de Desarrollo Social, a la que se le emitieron observaciones por 258 millones de pesos. El 19 de febrero de 2018, cuando José Rodrigo Marín Franco relevó a Indira Rosales San Román en el cargo.

A la Secretaría de Educación, que en 2018 tuvo como titular a Enrique Pérez Rodríguez, le giraron observaciones de un daño patrimonial por 128 millones de pesos.

En lo que se refiere a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), ésta tiene observaciones que podrían constituir un daño patrimonial por 67 millones 643 mil pesos, por lo que se esperan acciones legales contra el ex titular Elías Assad Danini.

También la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) aparece con observaciones por desvío por el orden de los 28 millones de pesos en el que podrían estar implicados Yolanda Baizabal Silva así como el actual senador del PAN, Julen Rementería del Puerto.

La Secretaría de Gobierno, a cargo del perredista Rogelio Franco Castán, registró observaciones por 5 millones de pesos.

Entre los organismos autónomos, destaca la Fiscalía General del Estado, encabezada durante 2018 por Jorge Winckler Ortiz; ese organismo tuvo observaciones por más de 7 millones de pesos.

Varios Alcaldes también están señalados con observaciones y podrían ser presentados ante la justicia.

Como resultado de la revisión a la cuenta pública 2018, el ORFIS giró 375 observaciones a 131 municipios veracruzanos por un monto de más de 300 millones de pesos.

Entre los municipios con más observaciones destacan Veracruz con 13 millones 339 mil pesos y Tuxpan con 13 millones 56 mil pesos, cuyos alcaldes Fernando Yunes Márquez y Antonio Aguilar Mancha, tendrán que explicar el manejo de esos recursos de lo contrario deberán enfrentar a la justicia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: