PORTADAVeracruz

Ley reconocerá a la actividad artesanal como patrimonio cultural del Estado

Entrará en vigor en abril próximo


Por: Raymundo León

El próximo 13 de abril entrará en vigor la Ley (529) de Fomento a la Actividad Artesanal para el Estado de Veracruz, la cual tiene como objetivo fomentar, preservar, proteger, rescatar, promover e impulsar el desarrollo de la actividad artesanal veracruzana reconociéndola como patrimonio cultural del Estado.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado, la citada ley entrará en vigor en 60 días naturales a partir de su publicación. Igualmente, el Poder Ejecutivo deberá publicar el Reglamento a que se refiere la presente Ley en un plazo no mayor a 90 días naturales siguientes al inicio de la vigencia de la presente Ley.

También, el Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal deberá entrar en funcionamiento dentro de los 20 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la presente Ley.

Además, los Ayuntamientos de la entidad deberán instalar sus subcomités municipales de fomento artesanal y armonizarán sus reglamentos en términos de la presente Ley dentro de los 90 días naturales siguientes a la instalación del Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal.

Con la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal, el Estado reconoce las artesanías como factor indispensable para la conservación de la cultura, el autoempleo y desarrollo económico sustentable del pueblo veracruzano y de su cultura popular.

Con esta ley, las artesanías y las técnicas artesanales empleadas para su producción, originarias y/o tradicionales de los pueblos originarios o afromexicanos, etnias, comunidades, municipios o regiones del Estado serán objeto de salvaguarda.

Igualmente, se considerará como patrimonio cultural, las técnicas y productos artesanales tradicionales por su significado para la historia y la identidad del Estado y sus regiones.

El Poder Ejecutivo Estatal organizará y convocará una vez al año al Premio Artesanal, que tendrá como objetivo impulsar la adopción de mejores niveles de calidad en la producción artesanal y que permita arraigar una cultura de competitividad entre los artesanos veracruzanos.
El Premio Artesanal consistirá en un diploma realizado a mano y un estímulo en efectivo.

También el gobierno estatal, a través del área de la administración pública estatal encargada de la atención a los pueblos indígenas y afromexicanos y en coordinación con la Sedecop, elaborará un Registro de Artesanías Indígenas y afromexicanas de los pueblos y comunidades originarias del Estado, a fin de certificar su origen y en su caso promover la obtención de la marca colectiva ante la dependencia competente.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), también deberá propiciar los canales de comercialización para la actividad artesanal; acceso a créditos de financiamiento para la adquisición de materia prima herramientas y equipo; brindar asesoría y capacitación al sector artesanal para la comercialización de sus productos y apertura de negocios; realizar campañas de difusión, entre otros.

La Sedecop implementará mecanismos globales de promoción y gestionará el establecimiento de museos de arte popular y centros regionales de artesanías en conjunto con los ayuntamientos.

También participan otras secretarías como la de Salud, que deberá contemplar campaña de afiliación al sistema de seguridad social especialmente al sector artesanal; realizar campañas sobre el riesgo de utilizar materias primas nocivas para la salud en el desarrollo de la actividad artesanal; entre otras.

La Secretaría de Educación deberá fomentar la enseñanza teórica y práctica de la artesanía, dentro de los programas educativos a fin de promover el conocimiento, valoración, preservación y desarrollo de la cultura y actividad artesanal de la entidad; implementar talleres de capacitación artesanal en los centros de educación pública de la entidad; promover el desarrollo de la enseñanza de las técnicas artesanales en los sistemas educativos y más.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: