PORTADAVeracruz

Menor con cáncer logra amparo para recibir medicinas oncológicas

Al momento se están integrando más de 12 amparos a quienes no han recibido la medicina


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Por no recibir medicamentos oncológicos, niño con cáncer de huesos en Veracruz logra amparo.

Así lo dio a conocer la coordinadora de la campaña “Yo te defiendo”, Andrea Rocha, quien refirió que el padre del menor tuvo que llevar a su hijo al Hospital Siglo XXI de la Ciudad de México debido a que en la entidad no les entregaron los medicamentos y su vida corría peligro.

Ante ello, se promovió en Xalapa, donde un juez determinó otorgarle un plazo de 24 horas a la autoridad para entregar los fármacos.

Detalló que el amparo fue promovido en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como en contra del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a la Secretaría de Salud federal, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Cámara de Diputados.

No obstante, dijo que próximamente buscarán que los medicamentos que se entreguen cumplan con estándares de calidad, por lo cual solicitarán a los jueces que como parte del amparo se dé seguimiento mediante un proceso pericial para que se garantice la calidad de estos.

Indicó que hasta ahora han logrado tramitar 12 amparos para favorecer a 78 familias con pacientes que no han recibido su medicamento, y anunció que se establecieron módulos en Veracruz para dar acompañamiento a quienes deseen promover estos amparos de manera gratuita.

“Les pedimos que no duden en promover amparo, es gratuito y nosotros les daremos acompañamiento porque no están exigiendo nada que no sea un derecho”.

Andrea Rocha señaló que la sanción para las autoridades que incumplan con estos amparos otorgados por un juez incluyen de 3 a 9 años de prisión.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: