PORTADAVeracruz

Muerte de menores de edad con cáncer en 2019, no fue por falta de medicamentos

En 2019, el desabasto de medicinas oncológicas afectó gravemente en los hospitales veracruzanos


Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- No se puede confirmar que la falta de medicamentos oncológicos, haya llevado a la muerte a tres menores de edad enfermos de cáncer durante 2019.

En entrevista, la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susana Lara García mencionó que esos tres casos registrados en la entidad veracruzana se debieron a que los menores de edad recayeron en la enfermedad.

No obstante, reconoció que el año pasado fue uno de los años más complicados para los hospitales que atienden a menores con cáncer.

“Si hubo un desabasto muy fuerte el año pasado y eso afecta (…) no puedo decir si hubo consecuencias por eso pero hubo decesos de niños, aunque no podemos atribuirlo a eso”.

No obstante, mencionó que las protestas encabezadas por padres de familia han permitido presionar a los funcionarios y en algunos casos atender el desabasto que mantiene a los hospitales, aunque admitió que no en su totalidad.

En el marco de Día Mundial de Cáncer Infantil, indicó que Veracruz se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en casos de lucemia y tumores cerebrales en menores de edad de 0 meses a los 14 años.

Apuntó que al año se llegan a presentar hasta 5 mil casos de menores con cáncer, que son atendidos en centros médico y hospitales como del Centro Estatal de Cancerología y el Hospital Pediátrico de Puerto de Veracruz.

Así mismo, dijo que las zonas donde más se han registrado casos en los últimos años son San Andrés Tuxtla, Isla, Martinez de la Torre, Papantla, San Rafael e incluso llegan solicitando apoyo de otros estados de la República como Tuxtepec, Oaxaca.

“Cuando los niños presenten bolitas en el cuello o cuerpo, moretones, temperaturas que no cesen a lo largo de 15 días, será necesario y al centro de atención para el que médico lo valore”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: