MUNDO

Pelosi propone disyuntiva: Huawei o ‘democracia occidental’

Pelosi pidió a representantes internacionales que no trabajen con la compañía china de telecomunicaciones Huawei para proteger la “democracia occidental”


La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió hoy a representantes internacionales que no trabajen con la compañía china de telecomunicaciones Huawei para proteger la “democracia occidental”.

Durante su intervención como una de las oradoras invitadas a la 56 Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, Pelosi dijo que Huawei plantea la “forma más insidiosa de agresión” contra los valores estadounidenses y europeos.

Las naciones no pueden ceder nuestra infraestructura de telecomunicaciones a China por conveniencia financiera”, dijo Pelosi. “Una concesión tan mal concebida solo envalentonaría (al presidente) Xi (Jinping) ya que socava los valores democráticos, los derechos humanos, la independencia económica y la seguridad nacional”, reportó el diario alemán Münchner Merkur.

Estos comentarios se producen un día después que el Departamento de Justicia de Washington acusó al proveedor chino a Huawei y a cuatro de sus filiales de extorsión y conspiración para robar secretos comerciales.

Pelosi dijo que si se consolida en el mundo la red 5G de la firma china, exportará su autocracia digital, lo cual representaría “elegir la autocracia sobre la democracia […] en cambio, debemos pasar a una internacionalización”.

Apelando a su catolicismo, la política demócrata dijo que su religión se extendió gracias a los misioneros santos que usaron carreteras y ahora, la mantenerse alejado de Huawei, Occidente tendría la oportunidad de “promover la democracia” a través de las carreteras de información.

En 2019 las autoridades estadounidenses acusaron a Huawei por primera vez y la directora financiera de la compañía Meng Wanzhou, quien fue arrestada semanas después en Canadá a pedido del gobierno estadounidense.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: