-Veracruz

Presentaran proyectos agroecológicos a legisladores y gobiernos

Se derivan del sistemático abandono del sector agropecuario en el estado

Por: Raymundo León
La Red de Asociaciones Civiles del Estado de Veracruz presentará a grupos legislativos y autoridades de los tres niveles de gobierno una serie de proyectos agroecológicos con la finalidad de que sean tomados en cuenta en las políticas públicas del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Daniel Jarvio Arellano, representante de la Red de Asociaciones Civiles, informó que los proyectos se derivan del sistemático abandono del sector agropecuario en el estado. “Estos proyectos pueden ayudar a alinear sus presupuestos públicos y orientar la política pública en el sector agropecuario, y que bien pueden financiarse con remanentes para no incurrir en subejercicio fiscal”, afirmó.
Indicó que la Red planteará estrategias para rescatar e invertir en proyectos para que sean replicados en las diversas regiones del Estado, relacionados con cultivos alternativos tales como el rescate del maíz criollo, el cultivo de trucha, polinización de abejas europeas y meliponas, reforestación forestal nativa y endémica, ganadería regenerativa, citricultura orgánica, así como el desarrollo de energías alternativas.
“Tenemos presencia en las zonas de Álamo, Ixhuacán, parte alta de Xico, región del Totonacapan, Chiconquiaco, Huatusco, Los Tuxtlas, y Jalcomulco”, expresó.
Los proyectos, dijo, no son aleatorios, están alineados a políticas territoriales que pueden ayudar de manera notable a los gobiernos a cumplir con la Agenda 2030.
“Hasta el momento, no hemos visto una sola acción en ese sentido, pero como organizaciones de la sociedad civil estamos interesados en apoyar al gobierno, tendernos la mano mutuamente porque nosotros necesitamos del recurso público y el gobierno requiere de organizaciones civiles”, manifestó.
Daniel Jarvio Arellano precisó que la Primera Jornada Agroecológica se realizará el próximo 18 de febrero, en donde se desarrollarán 15 conferencias con reconocidos investigadores y desarrolladores de proyectos.
“La invitación es abierta a los diversos grupos legislativos, autoridades de los tres niveles y público en general”, acotó el activista ambiental.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: