-Veracruz

Propone diputada que directores escolares presenten informe de casos de acoso escolar

Los casos serán considerados en el Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar


Por: Raymundo León

La diputada local por Morena Jessica Ramírez Cisneros propuso que los directores de las escuelas presenten un informe semestral a la Secretaría de Educación sobre los incidentes de acoso y violencia escolar; la finalidad es que estos casos sean considerados en el Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar.

La legisladora presentó este jueves una iniciativa para reformar el artículo 42 de la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar para el estado.

En la exposición de motivos, la legisladora manifiesta que pese a los grandes proyectos que toda sociedad y autoridades persiguen en torno del sano crecimiento de la niñez, con miras de generarles una vida libre de violencia, la realidad refleja que se tiene mucho por hacer al respecto.

En uno de sus informes presentados durante 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló que uno de cada tres estudiantes ha sido intimidado por sus compañeros en la escuela. Así también, para dimensionar esta problemática, la Organización refiere que la violencia escolar en todas sus formas, incluido el acoso, es una violación de los derechos de los niños y adolescentes a la educación, a la salud y al bienestar”, refiere la diputada.

Expresa que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estima que para el año 2030, aproximadamente dos millones de niñas, niños y adolescentes podrían perder la vida a causa de la violencia que sufren en sus escuelas.

“Definitivamente, los datos antes referidos son estremecedores, pero al hablar particularmente de nuestro país, el panorama es sumamente alarmante. Mediante un análisis efectuado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional de casos de bullying escolar en educación básica, afectando a 18 millones 781 mil 875 estudiantes de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas.

En 2018, la Secretaría de Educación Pública, informó que Veracruz es la Entidad donde se presenta el mayor número de casos de acoso escolar.

Con la entrada en vigor de la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar para el Estado de Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial del Estado el primero de noviembre de 2011, en la Entidad se sentaron las bases para prevenir y erradicar el acoso escolar, pero el transcurrir de los años nos demuestra que aún deben darse mayores pasos.

La Ley en comento, entre otras medidas, contempla la concerniente al Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar que, en términos de su artículo 40, está diseñado para compilar detalladamente las estadísticas de los casos de acoso escolar que tengan lugar en el Estado y que sirve como base para la elaboración de un informe anual sobre ese tipo de acoso.

La medida aquí propuesta, ya en vigor en entidades como Zacatecas, indica la diputada, pretende que exista información más actualizada de la situación del acoso escolar en las escuelas, de tal forma que se puedan ubicar con mayor actualidad los puntos de incidencia sin la necesidad de esperar todo un año para emprender las acciones requeridas en la atención de cada caso.

El acoso escolar ocasiona daños severos en las víctimas si no se detecta y atiende a tiempo. Baja de autoestima, ansiedad y depresión, son algunos de los riesgos, pero, en el peor de los escenarios, el desenlace puede ser fatal. En esta transformación por la cual transita Veracruz, se está otorgando su justa dimensión al problema del acoso escolar, cuya atención sabemos no debe ser exclusiva de las autoridades educativas, sino además requiere la siempre valiosa participación de docentes, padres de familia y de las y los representantes populares, quienes debemos propiciar, desde el orden jurídico, toda clase de alternativa que posibilite soluciones a un tema del que ningún estudiante está exento de padecer”, manifiesta.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: