-Veracruz

PVEM plantea pena de muerte a quienes violenten a las mujeres

 Andrea Yunes apoya la iniciativa desde el Congreso de Veracruz


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Ante la violencia e impunidad que sufren las mujeres en el país, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) planea la pena de muerte a los delincuentes.

“Nos hemos quedado sin más alternativa que plantear la pena de muerte como un acto de verdadera justicia”, aseguró la diputada local, Andrea Yunes Yunes.
Este martes, el Verde Ecologista presentó su iniciativa en la Cámara de Diputados mismas que fue aprobada por la diputada local.

“Coincidimos en que es una iniciativa muy importante para Veracruz porque somos el primer lugar nacional en el número de feminicidios y donde existe una gran impunidad por estos delitos”.

“Llevamos muchos años impulsando esta iniciativa. La incidencia delictiva en el país ha hecho que los propios ciudadanos demanden una reforma en este sentido porque sería proporcional al daño causado por los feminicidas, violadores y homicidas; tendríamos que ver si se incluyen otros delitos de alto impacto como el secuestro”.

Durante la sesión de este martes, el grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados propuso derogar la prohibición expresa de la pena de muerte en el artículo 22 constitucional, tras enumerar casos como el de Fátima e Ingrid Escamilla, y ante el creciente número de ejecuciones que se registran en el país.

“El tipo penal al que se propone que se aplique la pena de muerte es el homicidio doloso y el feminicidio cuando la víctima sea menor de dieciocho años, así como la violación cuando dolosamente los autores o partícipes priven de la vida a su víctima”.

Además, la diputada consideró que la violencia de género en las condiciones actuales de la sociedad mexicana no se trata de un tema genere polémica.

“Debemos tener temor a la impunidad no a la justicia; la iniciativa tiene una innegable perspectiva de género ante la violencia mortal que se ejerce en contra de las mujeres, pero también, busca erradicar una cultura del homicidio donde se asume que los responsables no recibirán castigo”.

Por ello, informó que el Partido Verde iniciará jornadas de información para dar a conocer la iniciativa y que esta genere confianza entre los ciudadanos, y sobre todos, en las familias que han sido víctimas de estos delitos.

“La prescripción no mejoró las cosas; esperamos que con la pena de muerte, el país empiece a recuperar la paz y la seguridad”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: